sábado, 23 de julio de 2016

Perfil de peces: Gabriela Ruiz



1.       TEMA: Preferencia de peces que consumen los habitantes del sector El Recreo, en el mercado Chiriyacu del sur de la ciudad de quito
2.       OBJETIVOS:
2.1    GENERAL: Determinar la preferencia de peces de mayor comercialización  para el consumo de  los habitantes del sector El Recreo, en el sur de la ciudad de Quito
2.2    ESPECÍFICOS:
ü  Conocer por su nombre los tipos  de peces de mayor comercio  en el área de estudio
ü  Definir y clasificar los  peces tanto de agua dulce como de agua salada

3.       INTRODUCCION:
3.1    ANTECEDENTES:
La historia de la recolección y el consumo de pescados y mariscos se remontan a la antigüedad, estas prácticas antiguas se originaron por lo menos a principios del Paleolítico hace unos 40.000 años. El análisis isotópico de los restos óseos del hombre de Tianyuan (humanos modernos que vivieron hace 40.000 años en el este de Asia) ha permitido demostrar que el mismo consumía pescado de agua dulce de forma regular (Dalby, A 1996).
Evidencia arqueológica tal como conchales, deshechos de huesos de pescado y pinturas rupestres indican que los alimentos marinos eran importantes para la supervivencia y que se consumían en importantes cantidades (Dalby, A 1996).

Referencialmente en  la ciudad de Bogotá se consume pescado de río, de mar, de cultivo y mariscos y productos importados.
En la población de estratos económicos medio y alto tiene una mayor aceptación de filetes, pescado fresco de mar, cultivo, mariscos (camarón, calamar, mejillones y otros). La población de menores ingresos se inclina por los pescados de agua continental (bocachico, bagre, nicuro, doncella y capaz), pescado seco-salado, sardinas enlatadas y en menor proporción mojarra y cachama.
 En Colombia el consumo de productos pesqueros y de la acuicultura ha aumentado levemente en los últimos 5 años, debido a los cambios en los hábitos del consumidor quien reconoce el alto valor nutritivo, como también por la mayor oferta de productos de la acuicultura y de los importados.
 El consumo pér-cápita en Colombia desde 2003 al 2009, se incrementó de 4,91 a 6.1Kg. /año. La población potencialmente consumidora oscila entre los 5 y 70 años de edad, la cual representa el 85,20% del total de los colombianos.
Pese al incremento del consumo, existen factores limitantes para lograrlo, como son el escaso conocimiento por parte del consumidor sobre la variedad de productos existentes en el mercado, sus diversas formas de preparación diferentes a las tradicionales: frito, sudado o en sancocho y en algunos casos a la falta de valor agregado (escamado, eviscerado) (Perucho, E 2010).

3.2    PORQUE:
Es necesario e importante conocer por sus nombres los tipos de peces de mayor comercialización en el mercado Chiriyacu ubicado en el sector El Recreo del sur de la ciudad de Quito  

3.3    PARA QUE:
Para determinar y recomendar a la sociedad de consumo cual es  el producto pesquero de mayor comercialización en el sector estudiado


4.       METODOLOGÍA:
4.1    ÁREA DE ESTUDIO: Mercado Chiriyacu, ubicado en la Parroquia Eloy Alfaro de la Provincia de Pichincha en las calles Alamor y Gualberto Pérez
4.2    MUESTRA POBLACIONAL: Comerciantes de peces del mercado Chiriyacu
4.3    MÉTODOS: Se realizara una encuesta que constara de 10 ítems, con preguntas cerradas q nos permitirán llevar a cabo los objetivos propuestos


5.       CRONOGRAMA:

Actividad
Fecha
Elaboración de perfil de proyecto
16 de Abril del 2016
Presentación de perfil de proyecto
18 de Abril del 2016
Socialización de encuesta
18 de Abril del 2016
Aplicación de encuesta en el Mercado Chiriyacu
22 de Abril del 2016
Elaboración de proyecto
29 de Abril del 2016
Presentación de proyecto
                         02 de Mayo del 2016


Actividad
Valor
Movilización
Impresiones
Internet

1.00
4.00
2.00
Total
7.00
6.       PRESUPUESTO:








7.       BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:

ü  Dalby, A. (1996) A History of Food and Gastronomy in Greece. London: Routledge
ü  Perucho, E (2010) Mejoramiento del acceso de los mercados de productos pesqueros y acuícolas, Bogotá.














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