1. TEMA: Preferencia de peces que consumen
los habitantes del sector El Recreo, en el mercado Chiriyacu del sur de la
ciudad de quito
2. OBJETIVOS:
2.1 GENERAL: Determinar la preferencia de
peces de mayor comercialización para el
consumo de los habitantes del sector El
Recreo, en el sur de la ciudad de Quito
2.2 ESPECÍFICOS:
ü
Conocer por su nombre los tipos de peces de mayor comercio en el área de estudio
ü
Definir y clasificar los peces tanto de agua dulce como de agua salada
3. INTRODUCCION:
3.1 ANTECEDENTES:
La historia de la recolección y el consumo de pescados y mariscos se remontan a la antigüedad, estas prácticas antiguas se originaron por
lo menos a principios del Paleolítico hace unos 40.000 años. El análisis isotópico de los restos
óseos del hombre de Tianyuan (humanos modernos que vivieron hace 40.000 años en
el este de Asia) ha permitido demostrar que el mismo consumía pescado de
agua dulce de forma regular (Dalby, A 1996).
Evidencia arqueológica tal como conchales, deshechos de huesos de
pescado y pinturas rupestres indican que los alimentos
marinos eran importantes para la supervivencia y que se consumían en
importantes cantidades (Dalby, A 1996).
Referencialmente
en la ciudad de Bogotá se consume
pescado de río, de mar, de cultivo y mariscos y productos importados.
En la población
de estratos económicos medio y alto tiene una mayor aceptación de filetes,
pescado fresco de mar, cultivo, mariscos (camarón, calamar, mejillones y
otros). La población de menores ingresos se inclina por los pescados de agua
continental (bocachico, bagre, nicuro, doncella y capaz), pescado seco-salado,
sardinas enlatadas y en menor proporción mojarra y cachama.
En Colombia el consumo de productos pesqueros
y de la acuicultura ha aumentado levemente en los últimos 5 años, debido a los
cambios en los hábitos del consumidor quien reconoce el alto valor nutritivo,
como también por la mayor oferta de productos de la acuicultura y de los
importados.
El consumo pér-cápita en Colombia desde 2003
al 2009, se incrementó de 4,91 a 6.1Kg. /año. La población potencialmente
consumidora oscila entre los 5 y 70 años de edad, la cual representa el 85,20%
del total de los colombianos.
Pese al
incremento del consumo, existen factores limitantes para lograrlo, como son el
escaso conocimiento por parte del consumidor sobre la variedad de productos
existentes en el mercado, sus diversas formas de preparación diferentes a las
tradicionales: frito, sudado o en sancocho y en algunos casos a la falta de
valor agregado (escamado, eviscerado) (Perucho, E 2010).
3.2 PORQUE:
Es necesario e importante conocer por sus
nombres los tipos de peces de mayor comercialización en el mercado Chiriyacu
ubicado en el sector El Recreo del sur de la ciudad de Quito
3.3 PARA QUE:
Para determinar y recomendar a la sociedad
de consumo cual es el producto pesquero
de mayor comercialización en el sector estudiado
4.
METODOLOGÍA:
4.1 ÁREA DE ESTUDIO: Mercado Chiriyacu,
ubicado en la Parroquia Eloy Alfaro de la Provincia de Pichincha en las calles
Alamor y Gualberto Pérez
4.2 MUESTRA POBLACIONAL: Comerciantes de
peces del mercado Chiriyacu
4.3
MÉTODOS: Se realizara una encuesta que constara de 10 ítems, con preguntas
cerradas q nos permitirán llevar a cabo los objetivos propuestos
5.
CRONOGRAMA:
Actividad
|
Fecha
|
Elaboración de perfil de proyecto
|
16 de Abril del 2016
|
Presentación de perfil de proyecto
|
18 de Abril del 2016
|
Socialización de encuesta
|
18 de Abril del 2016
|
Aplicación de encuesta en el Mercado Chiriyacu
|
22 de Abril del 2016
|
Elaboración de proyecto
|
29 de Abril del 2016
|
Presentación de proyecto
|
02
de Mayo del 2016
|
Actividad
|
Valor
|
Movilización
Impresiones
Internet
|
1.00
4.00
2.00
|
Total
|
7.00
|
6.
PRESUPUESTO:
7. BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:
ü
Perucho, E (2010) Mejoramiento del acceso de los mercados de
productos pesqueros y acuícolas, Bogotá.
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