Universidad Central
del Ecuador
Facultad de Filosofía,
Letras y Ciencias de la Educación
Carrera: Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología
y Química
Asignatura : Fauna del Ecuador
Perfil del proyecto
Tema: Peces de consumo preferentes en el Mercado
Central de Quito.
Erick- Arroyo- Guayasamín
Quinto Semestre “A”
Prof: Dr. Iván Morillo
Quito D.M.
TEMA : Peces de consumo preferentes en el Mercado Central de Quito
OBJETIVO GENERAL
·
Determinar
las diferentes especies de consumo en el Mercado Central de Quito.
OBJETIVO ESPECÍFICO
·
Establecer el promedio de consumo de carne
de pez que tienen los habitantes de Quito .
INTRODUCCIÓN
Y ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS
INTRODUCCIÓN
La
investigación realizamos con el fin de
conocer cuál es el nivel de consumo de carne de pez por los habitantes de Quito , obteniendo resultados investigaremos cuales son las especies
de preferencia de dicho consumo. Para
esta investigación se tomaran varios puntos
de análisis desde el grado de conocimiento que tienen los habitantes de
Quito sobre los beneficios de consumir carne de pez , hasta puntos importante
como el factor económico y social. Como parte de la
investigación, se realizará una visita
al Mercado Central ubicado en el centro de Quito , uno de los principales
proveedores de carne de pez a los
habitantes del centro de Quito .
ANTECEDENTES
Según Tania
Mercedes Ron Padilla en vista del bajo consumo de pescado en el Ecuador,
con un promedio per cápita de 5,6 kg al año, comparado con el promedio mundial
de 16,4 kg1, se decidió elaborar estrategias para incrementar su consumo
tomando como ejemplo la Guardería del Centro de Desarrollo Infantil MIES del
D.M de Quito. La inclusión del pescado en la dieta se encuentra relacionada con
un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como factor protector de
dislipidemias y enfermedades cerebrovasculares, en gran medida por poseer ácidos
grasos poliinsaturados y proteína de buena calidad. Este estudio evidenció la
realidad del bajo consumo de pescado en los hogares de los niños y niñas
preescolares que asisten a la guardería y tuvo como finalidad comprobar
mediante estrategias de educación e información, el incremento de la ingesta de
pescado, creando hábito y conciencia de la importancia del valor nutricional.
Mediante encuestas a los representantes de 45 niños/as de la guardería, acerca
del consumo de pescado en los hogares junto con visitas y observación directa
al personal encargado de la preparación de alimentos en la guardería se logró
caracterizar la frecuencia de consumo de pescado, las variedades más consumidos
y la forma de preparación. Como parte de la investigación, se realizaron
visitas a los principales mercados que expenden el producto en Quito, como el
mercado Mayorista, mercado América y mercado La Carolina, ubicados en el sur,
centro-norte y norte de la ciudad respectivamente, conociendo de antemano la
mayor oferta de pescados en los sitios mencionados. De esta manera, se
observaron los pescados de mayor comercialización, las variedades existentes y
la estacionalidad.
Según Mateo
Calderón la pesca de tiburón ha sido parte de la historia de la humanidad desde
tiempos ancestrales. Gran cantidad de productos se han obtenido a partir de
este recurso y por esto su pesca ha aumentado significativamente desde los años
80. Esto ha provocado que las poblaciones de diferentes especies de tiburón
disminuyan y varios ecosistemas marinos en el Ecuador y en el mundo se han
visto afectados. El objetivo de este estudio fue identificar mediante métodos
moleculares, el porcentaje de carne de tiburón que se vende en 11 mercados y 3
pescaderías del Distrito Metropolitano de Quito. Para esto, se extrajo ADN de
154 muestras de tejido muscular obtenidas en los mercados vendidas bajo nombres
como: corvina, picudo, atún, cherna, tollo y tinto. La identificación molecular
fue llevada a cabo mediante reacciones de PCR con múltiples primers
especie-específicos basados en regiones ITS2 del ADN ribosomal. Se realizó la
identificación de carne de tiburón y su especie por PCR simple. Posteriormente
se realizó PCR múltiple para producir ampliaciones de diagnóstico y diferenciar
de forma simultánea entre las diferentes especies de tiburón encontradas en la
muestra analizada. Los resultados de la identificación molecular mostraron que
el 26,67% de las muestras de pescado colectadas pertenecieron a distintas
especies de tiburón. Las especies identificadas fueron Prionace glauca (60%),
Carcharhinus falciformis (7,5%), y Alopias pelagicus (32,5%). Con esto se
confirma que la venta de carne de tiburón bajo otro nombre se está llevando a
cabo en el Distrito Metropolitano de Quito. El protocolo de identificación
molecular de especies de tiburón, es una herramienta confiable y útil para
identificación de especies de tiburón cuando no es posible la identificación
morfológica. La metodología utilizada en el presente estudio ayudará a generar
bases confiables sobre el uso de tiburones en Ecuador y a su vez será útil para
sustentar políticas sobre el manejo de la pesquería y la conservación de
tiburones en el país. Así también, ayudará a sincerar la venta de carne de
tiburón en los mercados del Ecuador y posiblemente a regularizarla.
¿PORQUÉ
SE HACE LA INVESTIGACIÓN?
La
investigación realizamos con el fin de conocer datos importantes sobre las diferentes especies de consumo y la
cantidad promedio consumo de carne de
pez en los habitantes de Quito. De esta
manera podemos saber el grado de conocimiento que presentan los habitantes sobre
los beneficios del consumo de carne de pez.
¿PARA
QUÉ SE HACE LA INVESTIGACIÓN?
En
esta investigación , se pretende identificar los factores que inciden en los
resultados sobre la sociedad , como lo
es el factor económico , el factor nutricional,
el factor de higiene y manejo y el factor social que pueden presentarse
en los habitantes de
Quito.
METODOLOGÍA
ÁREA DE ESTUDIO
El estudio se realizará en el
Mercado Central el cual se encuentra en el centro , de la ciudad de Quito , ubicado en las calles Pichincha y Manabí. Se localiza a pocas cuadras del conocido sector de La Marín, parte del centro de Quito.
METODOLOGIA
Para el presente proyecto se
aplicaran varios instrumentos y técnicas de investigación entre las cuales
tenemos :
·
Observación
·
Entrevista
·
Encuesta ( anexo 1 ) la presente encuesta tiene en su mayoria preguntas de tipo cerrada .
·
Toma de fotografías
·
Recopilación de información de
bibliografía virtual
·
Recopilación de información bibliografía
textual
·
Elaboración de diapositivas
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES
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Semana del 18 al 24 de abril
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Presentación
y aceptación del perfil del proyecto .
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Preparación
de los materiales que se ocuparán en la encuesta
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Realización
de la encuesta a los vendedores de
carne de pez en el Mercado Central
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Preparación
de los materiales que se ocuparán en la entrevista
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ACTIVIDADES
![]()
Entrevista
a los vendedores de carne de pez en el Mercado Central
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Semana del 25 al 2 de Mayo
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Tabulación
de datos obtenidos en las encuestas
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Preparación
del proyecto
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Presentación
de los resultados del proyecto
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PRESUPUESTO
ACTIVIDAD
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MONTO
|
Pasajes
para acudir al Mercado Central.
|
$ 1.00
|
Impresiones
de encuestas .
|
$ 1.00
|
Equipos
tecnológicos : computador , cámara de video , cámara fotográfica .
|
$ 3.00
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Gastos
de preparación del proyecto
|
$ 4.00
|
Imprevistos
|
$ 2.00
|
Total
|
$ 11.00
|
BIBLIOGRAFÍA:
Mercedes, R. ,.
(2012). “Estrategias para el consumo de pescado ". Quito: Puce.
Análisis
del ámbito pesquero en la convemar . Esmeraldas, 2010-2011.
http://ecuador.gugadir.com/quito-distribuidora-ie-pescados/
ANEXO 1
Universidad Central del Ecuador
Facultad de “Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación”
Carrera de “Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y
Química”
ENCUESTA DE PECES DE CONSUMO PREFERENTE EN EL MERCADO CENTRAL
DE QUITO
Marque con una X en el recuadro de la opción que usted
considere como la respuesta a su pregunta.
1. 
En su negocio usted vende peces de:


Agua
dulce Agua
salada
2. 


Seleccione los días que usted abre
su negocio:




Lunes
Martes Miércoles Jueves



3. 

De la siguiente lista señale la
especie de peces que usted vende:




















17-Ojones 18-Albacora 19-Pez globo 20-Otros
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Indique el
precio por libra de los peces seleccionados:
1_________ 2_________ 3_________ 4_________
5_________ 6_________ 7_________ 8_________
9_________ 10_________ 11_________ 12_________
13_________ 14_________ 15_________ 16_________
17_________ 18_________ 19_________ 20_________
21_________ 22_________ 23_________ 24_________
5. Cuales sol
los peces que más vende:
1_________ 2_________ 3_________ 4_________
5_________ 6_________ 7_________ 8_________
9_________ 10_________ 11_________ 12_________
13_________ 14_________ 15_________ 16_________
17_________ 18_________ 19_________ 20_________
21_________ 22_________ 23_________ 24_________
6. Aproximadamente
al día, indique el peso en libra de lo vendido:
1_________ 2_________ 3_________ 4_________
5_________ 6_________ 7_________ 8_________
9_________ 10_________ 11_________ 12_________
13_________ 14_________ 15_________ 16_________
17_________ 18_________ 19_________ 20_________
21_________ 22_________ 23_________ 24_________
7. 


Cuáles son los días de mayor venta:




Lunes
Martes Miércoles Jueves



8. 


De qué provincia usted obtiene los
productos:




Manabí
Santa Elena
Esmeraldas Otros
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. 


Indique la hora en la cual usted
abre su negocio:




05:00
06:00 07:00 08:00


10. 


Quienes son sus mayores
compradores:




Mujeres
Hombres Ancianos
Adolescentes



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