Universidad
Central del Ecuador
Facultad
de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Carrera
de Ciencias Naturales y del Ambiente,
Biología y Química
Cátedra
de Fauna Ecuatoriana
Perfil
de Proyecto
Tema
Preferencia de carne de
pez que consumen los habitantes de la capital ecuatoriana en el mercado ubicado
en la parroquia el Comité del Pueblo.
Autor:
John
Puente
Tutor:
Dr.
Iván Morillo
Quito
DM
2016
Tema:
Preferencia
de carne de pez que consumen los habitantes de la capital ecuatoriana en el
mercado ubicado en la parroquia el Comité del Pueblo
Objetivo General
Determinar
la preferencia de carne de pez que consumen
los habitantes de la capital ecuatoriana en el mercado ubicado en la parroquia
el Comité del Pueblo
Objetivos específicos
Conocer
las especies de peces se encuentran expendiendo en el mercado y
posteriormente realizar una clasificación taxonómica de los mismos.
Identificar
los kilos de pescado que se consumen a la semana por persona los habitantes de los barrios más
cercanos de la parroquia el Comité del
Pueblo.
Introducción
Nuestro
país es un lugar privilegiado, no solo por la ubicación en la que se encuentra
sino por la gran biodiversidad que existe. Los recursos pesqueros se encuentran
en todas las partes, en ríos, lagos, y
en océanos, los mismos que se obtiene en distintas maneras de pesca.
Las
condiciones de tiempo y clima varían a lo largo de los años por lo cual cada
época y en cada región del país se observan distintas especies de peces, que
son fuente de alimento para los habitantes de
los lugares más inhóspitos del Ecuador. Así la pesca, es un recurso
fuerte de ingreso económico y de muchos empleos
para nuestro país, el atún como una de las especies más apetecidas en el
mercado internacional
La carne de pescado aporta un 17% a 20% de
proteína neta por lo cual es de alto valor biológico. La cantidad de grasa,
vitaminas, carbohidratos y una gran cantidad de minerales variará de acuerdo a
las especies y sobre todo a la preparación que se les dé, obviamente si la
preparación es frito los niveles de grasa aumentarán.
Según
la OMS y AHA (American Heart Association) recomiendan que el consumo de pescado debe ser al menos dos
veces a la semana, una porción equivale a 8 onzas= 226,75 g) ya que el consumo regular
de este, ayuda a proteger al organismo de muchas enfermedades cardiovasculares,
de presión , frente al consumo de carne roja que debería hacerse mensual, la
tabla alimenticia mediterránea también sugiere que la carne de pesado debe ser
semanal, en las ,mujeres embarazadas se debe dar mayor prioridad al consumo de
pescado ya que se asocia con un posterior aumento de la capacidad intelectual
de los niños.
El
consumo de carne de pescado aporta una gran cantidad de beneficios para todos y
en cualquier edad la composición alimentaria del pescado es muy rica y baja en
grasas y provee una amplia variedad de minerales (calcio, fósforo, sodio,
potasio, magnesio, hierro, zinc, iodo, etc.) vitaminas (A, D, E, K y el grupo
B) y es una excelente fuente de otros micro nutrientes. ( (TraversoJudith
, Avdalov Nelson , 2014)
Antecedentes
En el repositorio de la
Pontificia Universidad Católica del Ecuador se encontró una investigación con el tema “ESTRATEGIAS
PARA EL INCREMENTO DE CONSUMO DE PESCADO EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL
MIES.NOVIEMBRE 2011 A FEBRERO 2012” de
la autora TANIA MERCEDES RON PADILLA en el año 2012. La investigación muestra
que la comunidad prefiere pescado fresco y de fácil accesibilidad
frecuentemente en los supermercados con un 62%, los mercados muestran un
segundo lugar de preferencia con un 33%
y en tercer para acceder al pesado se lo
hace por las ventas ambulantes ( (PADILLA, 2012)
En el repositorio de la Universidad Politécnica Nacional la autora PAULINA DIAZ realizo una investigación con el tema “Centro de comercialización de pescado funcionando rentablemente en la ciudad de Quito, que ofrece un producto de calidad y con un precio competitivo en el mercado; que satisface lo requerimientos y las expectativas de los clientes”. La investigación muestra que los pobladores de la capital se encuentren satisfechos con los proveedores de algunos lugares de pescado, lo cual genera más ventas en la capital, la Pescadería Manglares Majagual cuenta con los permisos necesarios para su correcto funcionamiento así mismo un manual para la manipulación de mariscos lo que hace que el negocio sea más competitivo frente a otros ( (Diaz, 2010)
El
departamento de Pesca y agricultura de la FAO (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES
UNIDAS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA) por sus siglas en ingles realizó
una investigación con el tema “EL
CONSUMO DE PESCADO Y FAUNA ACUÁTICA SILVESTRE EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA” a
mano del consultor Anders Sirén en el año 2011. La investigación demuestra que en la amazonia
ecuatoriana el consumo de pez no es tan apetecido pese a que las cuencas de los
ríos son ricas en biodiversidad de peces, por lo que se recomienda impulsar la
piscicultura en los habitantes nativos como criollos del lugar, así mismo la
contaminación petrolera ha afectado la biota de los ríos es necesario realizar
un análisis del impacto petrolero en la zona.
Metodología
La
investigación se la va a realizar en el cantón Quito en una de las parroquias
urbanas de la capital que es el Comité
del Pueblo de coordenadas geográficas -0°6'44"N
78°27'42"W y con un número de habitantes según el censo del 2001 de
25.993 habitantes aproximadamente.( (wikimapia, 2008). El mercado toma el
nombre de la parroquia capitalina.
Métodos y Técnicas
En
el mercado el Comité del Pueblo existen 3 puestos de expendio de pescado, se realizara una observación general
y posteriormente se realizará una encuesta (ANEXO 1) con diez preguntas de tipo
cerrado y abierto, en donde 4 preguntas del total son de tipo abierto, donde
los vendedores tienen opción de escribir
información extra y las 6 restantes son
de tipo cerrado donde cada vendedor escoge una respuesta para a los vendedores
Cronograma
Año 2016
|
|||||
Tiempo
|
Lunes 18
|
Martes 19
|
Miércoles 20
|
Jueves 21
|
Viernes 22
|
Actividad
|
|||||
Viajar
al mercado
|
X
|
||||
Aplicar
la encuesta
|
X
|
||||
Tabulación
de resultados
|
X
|
||||
Realización
del informe final
|
X
|
||||
Presupuesto
Actividad
|
Costo
|
||
Transporte
|
0.50
|
||
Copias
|
0,50
|
||
Impresiones
|
1,20
|
||
Compra de carpetas
|
1,20
|
||
Otros gastos
|
3,00
|
||
Total
|
6,40
|
||
Bibliografía
Diaz, P. (10 de
enero de 2010). http://bibdigital.epn.edu.ec/. Recuperado el 16 de abril
de 2016, de http://bibdigital.epn.edu.ec/:
http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2717/1/CD-497.pdf
PADILLA, T. M. (12
de agosto de 2012). repositorio.puce.edu.ec. Recuperado el 16 de abril
de 2016, de repositorio.puce.edu.ec:
epositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/7504/8.29.001120.pdf?sequence=4
TraversoJudith ,
Avdalov Nelson . (10 de abril de 2014). http://www.dinara.gub.uy.
Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://www.dinara.gub.uy:
http://www.dinara.gub.uy/files/Publicaciones/Calidad/Beneficios_del_consumo.pdf
wikimapia. (10 de
junio de 2008). http://wikimapia.org/. Recuperado el 16 de abril de
2016, de http://wikimapia.org/:
http://wikimapia.org/10048594/es/Comit%C3%A9-del-Pueblo-Parroquia-Urbana-de-Quito
Anexos
Encuesta
para aplicación a los comerciantes del mercado el Comité del Pueblo.
ANEXO 1
Universidad Central del Ecuador
Facultad de “Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación”
Carrera de “Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química”
ENCUESTA DE PECES DE CONSUMO PREFERENTE EN EL MERCADO “LA OFÉLIA”
Marque con una X en el recuadro de la opción que usted
considere como la respuesta a su pregunta.
1. 
En su negocio usted vende peces de:


Agua dulce Agua
salada
2. 


Seleccione los días que usted abre
su negocio:




Lunes Martes Miércoles Jueves



3. 

De la siguiente lista señale la
especie de peces que usted vende:




















17-Ojones 18-Albacora 19-Pez globo 20-Otros
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Indique el
precio por libra de los peces seleccionados:
1_________ 2_________ 3_________ 4_________
5_________ 6_________ 7_________ 8_________
9_________ 10_________ 11_________ 12_________
13_________ 14_________ 15_________ 16_________
17_________ 18_________ 19_________ 20_________
21_________ 22_________ 23_________ 24_________
5. Cuales sol
los peces que más vende:
1_________ 2_________ 3_________ 4_________
5_________ 6_________ 7_________ 8_________
9_________ 10_________ 11_________ 12_________
13_________ 14_________ 15_________ 16_________
17_________ 18_________ 19_________ 20_________
21_________ 22_________ 23_________ 24_________
6. Aproximadamente
al día, indique el peso en libra de lo vendido:
1_________ 2_________ 3_________ 4_________
5_________ 6_________ 7_________ 8_________
9_________ 10_________ 11_________ 12_________
13_________ 14_________ 15_________ 16_________
17_________ 18_________ 19_________ 20_________
21_________ 22_________ 23_________ 24_________
7. 


Cuáles son los días de mayor venta:




Lunes Martes Miércoles Jueves



8. 


De qué provincia usted obtiene los
productos:




Manabí Santa Elena
Esmeraldas Otros
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. 


Indique la hora en la cual usted
abre su negocio:




05:00 06:00 07:00 08:00


10. 


Quienes son sus mayores
compradores:




Mujeres Hombres Ancianos
Adolescentes



No hay comentarios:
Publicar un comentario