sábado, 23 de julio de 2016

Perfil de peces: John Puente



Universidad Central del Ecuador
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Carrera de Ciencias Naturales y del  Ambiente, Biología y Química
Cátedra de Fauna Ecuatoriana
Perfil de Proyecto
Tema
Preferencia de carne de pez que consumen los habitantes de la capital ecuatoriana en el mercado ubicado en la parroquia el  Comité del Pueblo.

Autor: John Puente
Tutor: Dr. Iván Morillo



Quito DM
2016




Tema:
Preferencia de carne de pez que consumen los habitantes de la capital ecuatoriana en el mercado ubicado en la parroquia el  Comité del Pueblo
Objetivo General
Determinar la  preferencia de carne de pez que consumen los habitantes de la capital ecuatoriana en el mercado ubicado en la parroquia el  Comité del Pueblo
Objetivos específicos
Conocer  las especies de peces  se encuentran expendiendo en el mercado y posteriormente realizar una clasificación taxonómica de los mismos.
Identificar los kilos de pescado que se consumen a la semana por persona  los habitantes de los barrios más cercanos  de la parroquia el Comité del Pueblo.
Introducción
Nuestro país es un lugar privilegiado, no solo por la ubicación en la que se encuentra sino por la gran biodiversidad que existe. Los recursos pesqueros se encuentran en todas  las partes, en ríos, lagos, y en océanos, los mismos que se obtiene en distintas maneras de pesca.
Las condiciones de tiempo y clima varían a lo largo de los años por lo cual cada época y en cada región del país se observan distintas especies de peces, que son fuente de alimento para los habitantes de  los lugares más inhóspitos del Ecuador. Así la pesca, es un recurso fuerte de ingreso económico y de muchos empleos  para nuestro país, el atún como una de las especies más apetecidas en el mercado internacional
La  carne de pescado aporta un 17% a 20% de proteína neta por lo cual es de alto valor biológico. La cantidad de grasa, vitaminas, carbohidratos y una gran cantidad de minerales variará de acuerdo a las especies y sobre todo a la preparación que se les dé, obviamente si la preparación es frito los niveles de grasa aumentarán.  
Según la OMS y AHA (American Heart Association) recomiendan que  el consumo de pescado debe ser al menos dos veces a la semana, una porción equivale a  8 onzas= 226,75 g) ya que el consumo regular de este, ayuda a proteger al organismo de muchas enfermedades cardiovasculares, de presión , frente al consumo de carne roja que debería hacerse mensual, la tabla alimenticia mediterránea también sugiere que la carne de pesado debe ser semanal, en las ,mujeres embarazadas se debe dar mayor prioridad al consumo de pescado ya que se asocia con un posterior aumento de la capacidad intelectual de los niños.
El consumo de carne de pescado aporta una gran cantidad de beneficios para todos y en cualquier edad la composición alimentaria del pescado es muy rica y baja en grasas y provee una amplia variedad de minerales (calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, hierro, zinc, iodo, etc.) vitaminas (A, D, E, K y el grupo B) y es una excelente fuente de otros micro nutrientes. ( (TraversoJudith , Avdalov Nelson , 2014)
  
Antecedentes
En el repositorio de la Pontificia  Universidad Católica del Ecuador  se encontró una investigación con el temaESTRATEGIAS PARA EL INCREMENTO DE CONSUMO DE PESCADO EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MIES.NOVIEMBRE 2011 A FEBRERO 2012” de la autora TANIA MERCEDES RON PADILLA en el año 2012. La investigación muestra que la comunidad prefiere pescado fresco y de fácil accesibilidad frecuentemente en los supermercados con un 62%, los mercados muestran un segundo lugar  de preferencia con un 33% y en tercer  para acceder al pesado se lo hace por las ventas ambulantes ( (PADILLA, 2012)

En el repositorio de la Universidad Politécnica Nacional la autora PAULINA DIAZ realizo una investigación con el tema “Centro de comercialización de pescado funcionando rentablemente en la ciudad de Quito, que ofrece un producto de calidad y con un precio competitivo en el mercado; que satisface lo requerimientos y las expectativas de los clientes”. La investigación muestra que los pobladores de la capital se encuentren satisfechos con los proveedores de algunos lugares de pescado, lo cual genera más ventas en la capital, la Pescadería Manglares Majagual cuenta con los permisos necesarios para su correcto funcionamiento así mismo un manual para la manipulación de mariscos lo que hace que el negocio sea más competitivo frente a otros ( (Diaz, 2010)
El departamento de Pesca y agricultura de la FAO (ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA) por sus siglas en ingles realizó una investigación con el tema “EL CONSUMO DE PESCADO Y FAUNA ACUÁTICA SILVESTRE EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA” a mano del consultor Anders Sirén en el año 2011. La  investigación demuestra que en la amazonia ecuatoriana el consumo de pez no es tan apetecido pese a que las cuencas de los ríos son ricas en biodiversidad de peces, por lo que se recomienda impulsar la piscicultura en los habitantes nativos como criollos del lugar, así mismo la contaminación petrolera ha afectado la biota de los ríos es necesario realizar un análisis del impacto petrolero en la zona.
Metodología
La investigación se la va a realizar en el cantón Quito en una de las parroquias urbanas  de la capital que es el Comité del Pueblo de coordenadas geográficas -0°6'44"N   78°27'42"W y con un número de habitantes según el censo del 2001 de 25.993 habitantes aproximadamente.( (wikimapia, 2008). El mercado toma el nombre de la parroquia capitalina.
Métodos y Técnicas
En el mercado el Comité del Pueblo existen 3 puestos de expendio de  pescado, se realizara una observación general y posteriormente se realizará una encuesta (ANEXO 1) con diez preguntas de tipo cerrado y abierto, en donde 4 preguntas del total son de tipo abierto, donde los vendedores  tienen opción de escribir información extra  y las 6 restantes son de tipo cerrado donde cada vendedor escoge una respuesta para a los vendedores
Cronograma
Año 2016
Tiempo
Lunes 18
Martes 19
Miércoles 20  
Jueves 21
Viernes 22  
Actividad





Viajar al mercado


X


Aplicar la encuesta


X


Tabulación de resultados




X
Realización del informe final




X







Presupuesto
Actividad
Costo
Transporte
0.50
Copias
0,50
Impresiones
1,20
Compra de carpetas
1,20
Otros gastos
3,00
Total
6,40






                                                                                      
Bibliografía
Diaz, P. (10 de enero de 2010). http://bibdigital.epn.edu.ec/. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://bibdigital.epn.edu.ec/: http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/2717/1/CD-497.pdf
PADILLA, T. M. (12 de agosto de 2012). repositorio.puce.edu.ec. Recuperado el 16 de abril de 2016, de repositorio.puce.edu.ec: epositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/7504/8.29.001120.pdf?sequence=4
TraversoJudith , Avdalov Nelson . (10 de abril de 2014). http://www.dinara.gub.uy. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://www.dinara.gub.uy: http://www.dinara.gub.uy/files/Publicaciones/Calidad/Beneficios_del_consumo.pdf
wikimapia. (10 de junio de 2008). http://wikimapia.org/. Recuperado el 16 de abril de 2016, de http://wikimapia.org/: http://wikimapia.org/10048594/es/Comit%C3%A9-del-Pueblo-Parroquia-Urbana-de-Quito


Anexos
Encuesta para aplicación a los comerciantes del mercado el Comité del Pueblo.



























ANEXO 1
Universidad Central del Ecuador
Facultad de “Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación”
Carrera de “Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química”

ENCUESTA DE PECES DE CONSUMO PREFERENTE EN EL MERCADO “LA OFÉLIA”
Marque con una X en el recuadro de la opción que usted considere como la respuesta a su pregunta.
1.      En su negocio usted vende peces de:
Agua dulce                                         Agua salada             
2.      Seleccione los días que usted abre su negocio:
Lunes                          Martes                                              Miércoles                                Jueves                        
Viernes                       Sábado                        Domingo                                                       

3.      De la siguiente lista señale la especie de peces que usted vende:
1-Pargo                       2-Corvina                    3-Róbalo                     4-Lisa 
5-Caritas                     6-Dorado                    7-Tiburón                   8-Sierra          
9-Tilapia                     10-Salmon                  11-Trucha                   12-Atun azul
13-Bagre                     14-Caballa                  15-Picudo                   16-Mocosas   
17-Ojones                   18-Albacora                19-Pez globo              20-Otros
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.      Indique el precio por libra de los peces seleccionados:
1_________                2_________               3_________               4_________
5_________                6_________               7_________               8_________
9_________                10_________             11_________             12_________
13_________              14_________             15_________             16_________
17_________              18_________             19_________             20_________
21_________              22_________             23_________             24_________
5.      Cuales sol los peces que más vende:
1_________                2_________               3_________               4_________
5_________                6_________               7_________               8_________
9_________                10_________             11_________             12_________
13_________              14_________             15_________             16_________
17_________              18_________             19_________             20_________
21_________              22_________             23_________             24_________
6.      Aproximadamente al día, indique el peso en libra de lo vendido:
1_________                2_________               3_________               4_________
5_________                6_________               7_________               8_________
9_________                10_________             11_________             12_________
13_________              14_________             15_________             16_________
17_________              18_________             19_________             20_________
21_________              22_________             23_________             24_________

7.      Cuáles son los días de mayor venta:
Lunes                          Martes                                              Miércoles                                Jueves                        
Viernes                       Sábado                        Domingo                   

8.      De qué provincia usted obtiene los productos:
Manabí                Santa Elena                                Esmeraldas                               Otros                         
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.      Indique la hora en la cual usted abre su negocio:
05:00                           06:00                          07:00                          08:00                         
09:00                           10:00                                                
10.  Quienes son sus mayores compradores:
Mujeres                Hombres                           Ancianos              Adolescentes                    
Empresas              Restaurantes                    Estudiantes                

No hay comentarios:

Publicar un comentario