sábado, 23 de julio de 2016

Perfil de peces: Paul Narvaez



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA
FAUNA ECUATORIANA

Preferencia en el consumo de peces por los habitantes de la ciudad de Quito en el mercado Santa Clara.

Tutor: Dr. Iván Morillo


Narváez Cuasapud Paúl Jefferson


Quinto Semestre
2016 – 2016





























TEMA
Preferencia en el consumo de peces por los habitantes de la ciudad de Quito en el mercado Santa Clara.

OBJETIVOS
Determinar la preferencia en el consumo de peces por los habitantes de la ciudad de Quito en el mercado Santa Clara.
Identificar las especies de peces óseos ofertados en el mercado de Santa Clara perteneciente a la  parroquia La Mariscal de la ciudad de Quito.
Conocer cuáles son los grupos de personas que más compran peces en el mercado Santa Clara.

INTRODUCCIÓN
Zuñiga, Villalobos y Viquez realizaron en el 2002 una investigación sobre la preferencia de consumo de peces en el sector de Heredia en  Costa Rica, obteniendo como resultados que los habitantes consumían carne de pez alrededor de dos veces por semana, siendo la cantidad mucho menor a la recomendada por la OMS, además se determinó que la corvina y dorado eran la carne que más consumían por la comodidad que venían en filetes (Scielo, 2002).
Jacomé en el 2013 realizó un estudio similar en el mercado de Andalucía en Quito obteniendo como resultado que la principal carne que se vendía fue del pez conocido como “Gata” de sabor similar a la corvina pero de valor mucho inferior.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los accidentes cerebro vasculares (Elmercurio, 2015).

Es importante realizar este estudio con la finalidad de incentivar la compra y el consumo de pescado fresco, ya que éste aporta beneficios nutricionales como son el bajo contenido de grasa saturada y una importante contribución de ácidos grasos omega 3 y omega 6, asociados con la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013, 3 de cada 10 niñas y niños en edad escolar y 2 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. Así mismo, 2 de cada 3 ecuatorianos entre los 19 y 59 años tienen estos problemas de peso. Las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer representan el 47,8% de las muertes entre personas de 30 a 70 años (Elciudadano, 2015).
Teniendo en cuenta estos datos debemos encaminar nuestra alimentación dándole un sentido más saludable, y para ello el presente proyecto busca determinar la realidad de los ciudadanos quiteños en cuanto al consumo de pescado, para a posterior conociendo la realidad que se vive en los mercados tomar las decisiones más adecuados para incentivar un mayor consumo de carne de pez en los ciudadanos habitantes de Quito.

METODOLOGÍA

Área De Estudio
La presente investigación se realizará en el mercado Santa Clara ubicado en entre las calles Fray Antonio de Marchena y Antonio de Ulloa cerca la Universidad Central del Ecuador en la parroquia perteneciente a la Mariscal de la ciudad de Quito. (Ilustración 1)
Coordenadas:  0°12'00.1"S 78°29'58.1"W

Método
Para el levantamiento de datos se aplicará la técnica de la encuesta (Anexo 1) a los vendedores ubicados dentro del mercado Santa Clara, al ser pocos los vendedores en este mercado la encuesta se realizará a todos los comerciantes de pescado que serían 3 en este caso. La encuesta cuenta con 6 preguntas de tipo cerrado para la facilidad en la tabulación de datos.







CRONOGRAMA VALORADO

FECHA
DETALLE
INSTRUMENTO
PRESUPUESTO
16/04/2016
Redacción perfil proyecto
Computador, internet

18/04/2016
Presentación perfil proyecto

0,75 $
20/04/2016
Realización encuesta comerciantes
Cámara, encuesta
0,25 $
21/04/2016
Realización encuesta comerciantes
Cámara, encuesta

23/04/2016
Tabulación de datos de la encuesta
Encuesta, cámara, computador

25/04/2016
Reconocimiento especies de peces
Cámara, computador, internet

26/04/2016
Reconocimiento especies de peces
Cámara, computador, internet

27/04/2016
Redacción informe proyecto
Computador, internet
3,00 $
28/04/2016
Elaboración presentación digital sobre resultados de proyecto
Computador, cámara,  internet

02/05/2016
Presentación informe proyecto
Computador, aula virtual


TOTAL
4,00 $
















BIBLIOGRAFÍA
Mahan, K. Nutrición y Dietoterpia, de Krause. México: The McGraw Hill Interamericana Editores, S. A de C.V 1998
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292002000200005#4 (recuperado el 16 –abril-2016).
http://www.elmercurio.com.ec/501989-revelan-datos-alarmantes-sobre-la-cardiologia-en-ecuador/ (publicado 04 – nov – 2015) (recuperado el 16 – abril - 2016).
http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-ha-logrado-avances-significativos-en-la-lucha-contra-la-malnutricion/ (publicado 22 - mayo - 2015) (recuperado el 16 – abril - 2016).


















ANEXOS

Ilustración 1: Ubicación Mercado Santa Clara











Anexo 1: Encuesta de preferencia de consumo de peces en el mercado Santa Clara
Universidad Central del Ecuador
Facultad de “Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación”
Carrera de “Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química”
Fauna Ecuatoriana

ENCUESTA DE PECES DE CONSUMO PREFERENTE EN EL MERCADO “Santa Clara”

Puesto Número  _____                                                            Fecha______________
Marque con una X en el recuadro de la opción que usted considere como la respuesta a su pregunta.
1.      En su negocio usted vende peces de:
Agua dulce                                         Agua salada             

2.      ¿Cuáles son los días de mayor venta?
Lunes                          Martes                        Miércoles                    Jueves                        
Viernes                       Sábado                                   Domingo                               

3.      ¿De qué provincia usted obtiene los productos?
Manabí                 Santa Elena                                Esmeraldas                    Otros                           _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.      ¿Quiénes considera son sus mayores compradores?:
Mujeres >30ª              Empresas                      Ancianos                  Adolescentes              
Hombres >30ª           Restaurantes                 Estudiantes               

5.      ¿Los compradores prefieren comprar pescado en filetes o peces enteros? ¿Por qué?






 
            Filetes                                                            Peces enteros

6.   Cuadro de Peces  óseos disponibles en el puesto del comerciante.
PEZ
DISPONIBLE
PRECIO
PESO VENDIDO POR SEMANA EN lb
Albacora



Atún



Bagre



Caballa



Carita



Corvina



Dorado



Gata



Lenguado



Lisa



Ojones



Pampanito



Pargo



Picudo



Róbalo



Sierra



Tiburón *



Tilapia



Trucha




















*El tiburón no es un pez óseo, y la mayoría de comerciantes no admitirá directamente su venta.
Se puede usar las filas al final para añadir otras especies en venta.

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