UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE CIENCIAS NATURALES Y DEL
AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA
FAUNA ECUATORIANA
Preferencia en el consumo de peces por los habitantes
de la ciudad de Quito en el mercado Santa Clara.
Tutor: Dr. Iván Morillo
Narváez Cuasapud Paúl Jefferson
Quinto Semestre
2016 – 2016
TEMA
Preferencia en el consumo de peces por los habitantes
de la ciudad de Quito en el mercado Santa Clara.
OBJETIVOS
Determinar la preferencia en el consumo de peces por
los habitantes de la ciudad de Quito en el mercado Santa Clara.
Identificar las especies de peces óseos ofertados en
el mercado de Santa Clara perteneciente a la
parroquia La Mariscal de la ciudad de Quito.
Conocer cuáles son los grupos de personas que más
compran peces en el mercado Santa Clara.
INTRODUCCIÓN
Zuñiga,
Villalobos y Viquez realizaron en el 2002 una investigación sobre la
preferencia de consumo de peces en el sector de Heredia en Costa Rica, obteniendo como resultados que los
habitantes consumían carne de pez alrededor de dos veces por semana, siendo la
cantidad mucho menor a la recomendada por la OMS, además se determinó que la
corvina y dorado eran la carne que más consumían por la comodidad que venían en
filetes (Scielo, 2002).
Jacomé
en el 2013 realizó un estudio similar en el mercado de Andalucía en Quito
obteniendo como resultado que la principal carne que se vendía fue del pez
conocido como “Gata” de sabor similar a la corvina pero de valor mucho inferior.
Según
datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades
cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada
año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en
2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un
31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4
millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los
accidentes cerebro vasculares (Elmercurio, 2015).
Es
importante realizar este estudio con la finalidad de incentivar la compra y el
consumo de pescado fresco, ya que éste aporta beneficios nutricionales como son
el bajo contenido de grasa saturada y una importante contribución de ácidos
grasos omega 3 y omega 6, asociados con la disminución del riesgo de enfermedad
cardiovascular
Según
la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-2013, 3 de cada 10 niñas y niños
en edad escolar y 2 de cada 10 adolescentes tienen sobrepeso u obesidad. Así
mismo, 2 de cada 3 ecuatorianos entre los 19 y 59 años tienen estos problemas
de peso. Las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes,
las enfermedades cardiovasculares y el cáncer representan el 47,8% de las
muertes entre personas de 30 a 70 años (Elciudadano, 2015).
Teniendo
en cuenta estos datos debemos encaminar nuestra alimentación dándole un sentido
más saludable, y para ello el presente proyecto busca determinar la realidad de
los ciudadanos quiteños en cuanto al consumo de pescado, para a posterior
conociendo la realidad que se vive en los mercados tomar las decisiones más
adecuados para incentivar un mayor consumo de carne de pez en los ciudadanos
habitantes de Quito.
METODOLOGÍA
Área De Estudio
La presente
investigación se realizará en el mercado Santa Clara ubicado en entre las
calles Fray Antonio de Marchena y Antonio de Ulloa cerca la Universidad Central
del Ecuador en la parroquia perteneciente a la Mariscal de la ciudad de Quito. (Ilustración
1)
Coordenadas: 0°12'00.1"S 78°29'58.1"W
Método
Para el
levantamiento de datos se aplicará la técnica de la encuesta (Anexo 1) a los
vendedores ubicados dentro del mercado Santa Clara, al ser pocos los vendedores
en este mercado la encuesta se realizará a todos los comerciantes de pescado
que serían 3 en este caso. La encuesta cuenta con 6 preguntas de tipo cerrado
para la facilidad en la tabulación de datos.
CRONOGRAMA VALORADO
FECHA
|
DETALLE
|
INSTRUMENTO
|
PRESUPUESTO
|
16/04/2016
|
Redacción
perfil proyecto
|
Computador,
internet
|
|
18/04/2016
|
Presentación
perfil proyecto
|
0,75
$
|
|
20/04/2016
|
Realización
encuesta comerciantes
|
Cámara,
encuesta
|
0,25
$
|
21/04/2016
|
Realización
encuesta comerciantes
|
Cámara,
encuesta
|
|
23/04/2016
|
Tabulación de
datos de la encuesta
|
Encuesta,
cámara, computador
|
|
25/04/2016
|
Reconocimiento
especies de peces
|
Cámara,
computador, internet
|
|
26/04/2016
|
Reconocimiento
especies de peces
|
Cámara,
computador, internet
|
|
27/04/2016
|
Redacción
informe proyecto
|
Computador,
internet
|
3,00
$
|
28/04/2016
|
Elaboración
presentación digital sobre resultados de proyecto
|
Computador,
cámara, internet
|
|
02/05/2016
|
Presentación
informe proyecto
|
Computador,
aula virtual
|
|
TOTAL
|
4,00
$
|
BIBLIOGRAFÍA
Mahan, K. Nutrición y Dietoterpia, de Krause. México: The
McGraw Hill Interamericana Editores, S. A de C.V 1998
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292002000200005#4
(recuperado el 16 –abril-2016).
http://www.elmercurio.com.ec/501989-revelan-datos-alarmantes-sobre-la-cardiologia-en-ecuador/
(publicado 04 – nov – 2015) (recuperado el 16 – abril - 2016).
http://www.elciudadano.gob.ec/ecuador-ha-logrado-avances-significativos-en-la-lucha-contra-la-malnutricion/
(publicado 22 - mayo - 2015) (recuperado el 16 – abril - 2016).
ANEXOS
Ilustración 1: Ubicación Mercado
Santa Clara
Anexo 1: Encuesta de preferencia
de consumo de peces en el mercado Santa Clara
Universidad
Central del Ecuador
Facultad
de “Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación”
Carrera
de “Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química”
Fauna
Ecuatoriana
ENCUESTA
DE PECES DE CONSUMO PREFERENTE EN EL MERCADO “Santa Clara”
Puesto
Número _____
Fecha______________
Marque con una X en el recuadro de la opción que usted
considere como la respuesta a su pregunta.
1. 
En su negocio usted vende
peces de:


Agua
dulce Agua
salada
2. 


¿Cuáles son los días de
mayor venta?




Lunes
Martes Miércoles Jueves



3. 
¿De qué provincia usted
obtiene los productos?




4.
¿Quiénes considera son
sus mayores compradores?:







5. ¿Los
compradores prefieren comprar pescado en filetes o peces enteros? ¿Por qué?
![]() |
![]() |
Filetes Peces enteros
6. Cuadro de Peces óseos disponibles en el puesto del
comerciante.
PEZ
|
DISPONIBLE
|
PRECIO
|
PESO VENDIDO POR
SEMANA EN lb
|
Albacora
|
|||
Atún
|
|||
Bagre
|
|||
Caballa
|
|||
Carita
|
|||
Corvina
|
|||
Dorado
|
|||
Gata
|
|||
Lenguado
|
|||
Lisa
|
|||
Ojones
|
|||
Pampanito
|
|||
Pargo
|
|||
Picudo
|
|||
Róbalo
|
|||
Sierra
|
|||
Tiburón *
|
|||
Tilapia
|
|||
Trucha
|
|||
*El
tiburón no es un pez óseo, y la mayoría de comerciantes no admitirá
directamente su venta.
Se
puede usar las filas al final para añadir otras especies en venta.
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