sábado, 23 de julio de 2016

Perfil de peces: Jefferson Cedeño



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE “FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”
CARRERA DE “CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA”

FAUNA ECUATORIANA

JEFFERSON GEOVANNY CEDEÑO LÓPEZ

Dr. IVAN MORILLO

PREFERENCIA DE PECES QUE CONSUMEN LOS HABITANTES EN LA CIUDAD DE QUITO

5° SEMESTRE “A”

QUITO DM



TEMA: Preferencia de peces que consumen los Habitantes en la ciudad de Quito.
OBJETIVOS GENERAL:
Determinar la preferencia de consumo de peces de los habitantes de la ciudad de Quito.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Analizar cuáles son los tipos de personas que consumen peces  en la ciudad de Quito.
·         Conocer las especies de peces que prefieren los habitantes de Quito para su consumo.

INTRODUCCIÓN:
El presente proyecto se trata sobre el consumo de peces en la cuidad de quito, una de las cosas más fundamentales es el consumo de peces en la dieta diaria, el pescado aporta proteínas, más que la carne roja e incluso puede ser mejor digerida que ésta,  por sus grasas polinsaturadas y también por tener menos  tejido fibroso lo que facilita su descomposición y digestión, contiene pocos hidratos de carbono, pero, tiene una gran cantidad de minerales, fósforo, calcio, yodo, flúor y hierro y vitaminas, A, D, E y del grupo B, éstas, junto con el hierro, se encuentran en mayor proporción cuanto más graso es el pescado, pero su grasa es cardiosaludables al contrario de las carnes rojas. Este proyecto se hace con el fin de aportar u conocimiento de cuantas personas consumen carne de pescado y que alternativas pueden aplicar para su consumo.
Antecedentes
·         FACTORES QUE INCIDEN EN EL CONSUMO DE PESCADO EN LA POBLACION ESTUDIADA PERTENECIENTES A LA UNIVERSIDAD JAVERIANA EN PRIMER SEMESTRE DE 2011. El 60% de la población Estudiada consume pescado representado en: 42% estudiantes, 8%  docentes  y 10% empleados  del  área  administrativa. El  40% de  la población  total no  lo  consumen;  siendo  el motivo  de  mayor  relevancia  por  el  cual  no lo consumen es: “No se encuentra dentro de sus hábitos alimentarios”45%;“no gusto” 30% y “le incomoda el olor y sabor” en un 25%.
·         CONSUMO RESPONSABLE DE PESCADO AVANCES Y ASIGNATURAS PENDIENTES DE LOS GRANDES DISTRIBUIDORES OCTUBRE 2010 ESPAÑA. El 70% del pescado consumido en España, tanto fresco, como congelado y en conserva, se hace en las grandes superficies.
LIDL supermercados, En junio de 2010 esta cadena alemana de “superdescuento” hizo pública en España su política de compra de pescado y crustáceos. Según ésta, LIDL evita la venta de especies pesqueras que estén amenazadas de peligro de extinción o cuyo nivel de reservas sea considerado crítico. Desde hace varios años, especies como los tiburones, la gallineta nórdica y el pez espada ya no forman parte de su oferta.
Grupo Centros Comerciales Carrefou, Este grupo fue pionero en nuestro país en la retirada del amenazado atún rojo. Dispone de una política de compra sostenible interna desde diciembre de 2008 y con un plazo concreto para su puesta en marcha. Refleja la retirada paulatina de especies en peligro, la no venta de pescado ilegal y la lucha contra barcos y empresas ilegales, al garantizar la cadena de custodia desde el barco que realizó la captura hasta sus mostradores en la mayoría del pescado que ofrece a sus consumidores.
Al campo, En julio de 2010, Alcampo hizo pública su política de compra sostenible en su página web e informó a sus clientes en sus hipermercados por todo el territorio.
Este proyecto se realizara, por que los habitantes de la ciudad de Quito no consumen la cantidad adecuada de carne de peces, sus dietas se basan más en carne de otros animales como lo es de pollo, res, cerdo, etc, el pescado es indispensable dentro de la dieta diaria ya que aporta nutrimentos esenciales.
La investigación se realizara, para poder aportar unas cifras aproximadas de la cantidad de pescado que consumen en la ciudad de Quito así como sus precios, especies de peces y lugares de fácil acceso para obtener este producto.

METODOLOGÍA:
Este proyecto se realizara en la catedra de Fauna Ecuatoriana, dictada por el Dr. Iván Morillo, enviada en la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química.

Área de estudio
Este proyecto se ejecutara en la feria de la Ofelia, que se encuentra ubicada al norte de la ciudad de Quito, entre la Av. Diego de Vásquez y Manuel Chiriboga, en el sector de la Delicia, en el cantón de Cotocollao, con una población en el 2010 de 31,133 hab. Con una densidad, 113,13 hab/km², del distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha. Se aplicara una encuesta a los dueños de los negocios de venta de pescado, además de una entrevista de sus actividades de venta de pescado.
Métodos
·         Entrevista a los dueños de negocios de pescado. (Anexo 1)
·         Encuesta de preguntas abiertas y cerradas. (Anexo 2)
Instrumentos
·        Cámara fotográfica
·        Cuaderno de apuntes
·        grabadora







CRONOGRAMA:

FECHA
ACTIVIDAD
1
12  de Abril de 2016
Inicio del proyecto
2
13 al 17 de Abril de 2016
Elaboración del perfil del proyecto y encuesta
3
18 de abril de 2016
Entrega del perfil del proyecto y encuesta
4
19 al 24  de abril de 2016
Aplicación de la encuesta
5
25 de Abril al 1 de Mayo
Elaboración del informe final
6
2 de Mayo de 2016
Entrega de resultados del proyecto

PRESUPUESTO
ACTIVIDAD
PRECIO
1
Elaboración del perfil del proyecto
$ 3.00
2
Elaboración de la encuesta
$ 0.75
3
Pasajes
$ 1.00
4
Refrigerio
$ 5.00
5
Redacción final
$ 4.00
TOTAL
$ 13.75

BIBLIOGRAFÍA:
·         FACTORES QUE INCIDEN EN EL CONSUMO DE PESCADO EN LA POBLACION ESTUDIADA PERTENECIENTES A LA UNIVERSIDAD JAVERIANA EN PRIMER SEMESTRE DE 2011, rescatado del link el 19 de abril de 2016 a las 15:30, http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis709.pdf
·         CONSUMO RESPONSABLE DE PESCADO AVANCES Y ASIGNATURAS PENDIENTES DE LOS GRANDES DISTRIBUIDORES OCTUBRE 2010 ESPAÑA, rescatado del link el 19 de abril de 2016 a las 15:30, http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/oceanos/informemercados.pdf


ANEXO 1

1)    De donde obtiene los pescados que usted vende?
2)    Que días atiende en su negocio?
3)    Cuál es su horario de trabajo?
4)    Quienes son sus mayores compradores?
5)    Sabe usted de los beneficios del consumo de pescado?
6)    Da recomendaciones alternativas de especies de peces a sus clientes?
7)    Cuáles son las especies de peces que  más vende?



ANEXO 2
Universidad Central del Ecuador
Facultad de “Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación”
Carrera de “Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química”

ENCUESTA DE PECES DE CONSUMO PREFERENTE EN EL MERCADO “LA OFÉLIA”
Marque con una X en el recuadro de la opción que usted considere como la respuesta a su pregunta.
1.      En su negocio usted vende peces de:
Agua dulce                                         Agua salada             
2.      Seleccione los días que usted abre su negocio:
Lunes                          Martes                                              Miércoles                                Jueves                        
Viernes                       Sábado                        Domingo                                                       

3.      De la siguiente lista señale la especie de peces que usted vende:
1-Pargo                       2-Corvina                    3-Róbalo                     4-Lisa 
5-Caritas                     6-Dorado                    7-Tiburón                   8-Sierra          
9-Tilapia                     10-Salmon                  11-Trucha                   12-Atun azul
13-Bagre                     14-Caballa                  15-Picudo                   16-Mocosas   
17-Ojones                   18-Albacora                19-Pez globo              20-Otros
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.      Indique el precio por libra de los peces seleccionados:
1_________                2_________               3_________               4_________
5_________                6_________               7_________               8_________
9_________                10_________             11_________             12_________
13_________              14_________             15_________             16_________
17_________              18_________             19_________             20_________
21_________              22_________             23_________             24_________
5.      Cuales sol los peces que más vende:
1_________                2_________               3_________               4_________
5_________                6_________               7_________               8_________
9_________                10_________             11_________             12_________
13_________              14_________             15_________             16_________
17_________              18_________             19_________             20_________
21_________              22_________             23_________             24_________
6.      Aproximadamente al día, indique el peso en libra de lo vendido:
1_________                2_________               3_________               4_________
5_________                6_________               7_________               8_________
9_________                10_________             11_________             12_________
13_________              14_________             15_________             16_________
17_________              18_________             19_________             20_________
21_________              22_________             23_________             24_________

7.      Cuáles son los días de mayor venta:
Lunes                          Martes                                              Miércoles                                Jueves                        
Viernes                       Sábado                        Domingo                   

8.      De qué provincia usted obtiene los productos:
Manabí                Santa Elena                                Esmeraldas                               Otros                         
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9.      Indique la hora en la cual usted abre su negocio:
05:00                           06:00                          07:00                          08:00                         
09:00                           10:00                                                
10.  Quienes son sus mayores compradores:
Mujeres                Hombres                           Ancianos              Adolescentes                    
Empresas              Restaurantes                    Estudiantes                

No hay comentarios:

Publicar un comentario