UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE “FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”
CARRERA DE “CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA”
FAUNA ECUATORIANA
JEFFERSON GEOVANNY
CEDEÑO LÓPEZ
Dr. IVAN MORILLO
PREFERENCIA DE PECES
QUE CONSUMEN LOS HABITANTES EN LA CIUDAD DE QUITO
5° SEMESTRE “A”
QUITO DM
TEMA: Preferencia
de peces que consumen los Habitantes en la ciudad de Quito.
OBJETIVOS GENERAL:
Determinar la preferencia de consumo de peces de los
habitantes de la ciudad de Quito.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Analizar
cuáles son los tipos de personas que consumen peces en la ciudad de Quito.
·
Conocer
las especies de peces que prefieren los habitantes de Quito para su consumo.
INTRODUCCIÓN:
El presente proyecto se trata sobre el consumo de peces en la
cuidad de quito, una de las cosas más fundamentales es el consumo de peces en
la dieta diaria, el pescado aporta proteínas, más que la carne roja e incluso
puede ser mejor digerida que ésta, por
sus grasas polinsaturadas y también por tener menos tejido fibroso lo que facilita su
descomposición y digestión, contiene pocos hidratos de carbono, pero, tiene una
gran cantidad de minerales, fósforo, calcio, yodo, flúor y hierro y vitaminas,
A, D, E y del grupo B, éstas, junto con el hierro, se encuentran en mayor
proporción cuanto más graso es el pescado, pero su grasa es cardiosaludables al
contrario de las carnes rojas. Este proyecto se hace con el fin de aportar u
conocimiento de cuantas personas consumen carne de pescado y que alternativas
pueden aplicar para su consumo.
Antecedentes
·
FACTORES QUE INCIDEN EN EL CONSUMO DE
PESCADO EN LA POBLACION ESTUDIADA PERTENECIENTES A LA UNIVERSIDAD JAVERIANA EN
PRIMER SEMESTRE DE 2011. El 60% de la población Estudiada consume pescado representado en: 42%
estudiantes, 8% docentes y 10% empleados del
área administrativa. El 40% de
la población total no lo
consumen; siendo el motivo
de mayor relevancia
por el cual
no lo consumen es: “No se encuentra dentro de sus hábitos alimentarios”45%;“no
gusto” 30% y “le incomoda el olor y sabor” en un 25%.
·
CONSUMO RESPONSABLE DE PESCADO
AVANCES Y ASIGNATURAS PENDIENTES DE LOS GRANDES DISTRIBUIDORES OCTUBRE 2010
ESPAÑA. El 70% del
pescado consumido en España, tanto fresco, como congelado y en conserva, se
hace en las grandes superficies.
LIDL supermercados, En junio de 2010 esta cadena alemana de “superdescuento” hizo pública en
España su política de compra de pescado y crustáceos. Según ésta, LIDL evita la
venta de especies pesqueras que estén amenazadas de peligro de extinción o cuyo
nivel de reservas sea considerado crítico. Desde hace varios años, especies
como los tiburones, la gallineta nórdica y el pez espada ya no forman parte de
su oferta.
Grupo Centros Comerciales Carrefou, Este grupo fue pionero en nuestro país en la retirada del
amenazado atún rojo. Dispone de una política de compra sostenible interna desde
diciembre de 2008 y con un plazo concreto para su puesta en marcha. Refleja la
retirada paulatina de especies en peligro, la no venta de pescado ilegal y la
lucha contra barcos y empresas ilegales, al garantizar la cadena de custodia
desde el barco que realizó la captura hasta sus mostradores en la mayoría del
pescado que ofrece a sus consumidores.
Al campo, En
julio de 2010, Alcampo hizo pública su política de compra sostenible en su
página web e informó a sus clientes en sus hipermercados por todo el
territorio.
Este proyecto se realizara, por que los habitantes de la
ciudad de Quito no consumen la cantidad adecuada de carne de peces, sus dietas
se basan más en carne de otros animales como lo es de pollo, res, cerdo, etc,
el pescado es indispensable dentro de la dieta diaria ya que aporta nutrimentos
esenciales.
La investigación se realizara, para poder aportar unas cifras
aproximadas de la cantidad de pescado que consumen en la ciudad de Quito así
como sus precios, especies de peces y lugares de fácil acceso para obtener este
producto.
METODOLOGÍA:
Este proyecto se realizara en la catedra de Fauna
Ecuatoriana, dictada por el Dr. Iván Morillo, enviada en la Universidad Central
del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera
de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química.
Área de estudio
Este proyecto se ejecutara en la feria de la Ofelia, que se
encuentra ubicada al norte de la ciudad de Quito, entre la Av. Diego de Vásquez
y Manuel Chiriboga, en el sector de la Delicia, en el cantón de Cotocollao, con
una población en el 2010 de 31,133 hab. Con una densidad, 113,13 hab/km², del
distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha. Se aplicara una
encuesta a los dueños de los negocios de venta de pescado, además de una
entrevista de sus actividades de venta de pescado.
Métodos
·
Entrevista
a los dueños de negocios de pescado. (Anexo 1)
·
Encuesta
de preguntas abiertas y cerradas. (Anexo 2)
Instrumentos
·
Cámara
fotográfica
·
Cuaderno
de apuntes
·
grabadora
CRONOGRAMA:
N°
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
1
|
12 de Abril de 2016
|
Inicio del
proyecto
|
2
|
13 al 17 de Abril
de 2016
|
Elaboración del
perfil del proyecto y encuesta
|
3
|
18 de abril de
2016
|
Entrega del perfil
del proyecto y encuesta
|
4
|
19 al 24 de abril de 2016
|
Aplicación de la
encuesta
|
5
|
25 de Abril al 1
de Mayo
|
Elaboración del
informe final
|
6
|
2 de Mayo de 2016
|
Entrega de
resultados del proyecto
|
PRESUPUESTO
N°
|
ACTIVIDAD
|
PRECIO
|
1
|
Elaboración del
perfil del proyecto
|
$ 3.00
|
2
|
Elaboración de la
encuesta
|
$ 0.75
|
3
|
Pasajes
|
$ 1.00
|
4
|
Refrigerio
|
$ 5.00
|
5
|
Redacción final
|
$ 4.00
|
TOTAL
|
$ 13.75
|
BIBLIOGRAFÍA:
·
FACTORES
QUE INCIDEN EN EL CONSUMO DE PESCADO EN LA POBLACION ESTUDIADA PERTENECIENTES A
LA UNIVERSIDAD JAVERIANA EN PRIMER SEMESTRE DE 2011, rescatado del link el 19
de abril de 2016 a las 15:30, http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis709.pdf
·
CONSUMO
RESPONSABLE DE PESCADO AVANCES Y ASIGNATURAS PENDIENTES DE LOS GRANDES
DISTRIBUIDORES OCTUBRE 2010 ESPAÑA, rescatado del link el 19 de abril de 2016 a
las 15:30, http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/oceanos/informemercados.pdf
ANEXO 1
1)
De donde
obtiene los pescados que usted vende?
2)
Que días
atiende en su negocio?
3)
Cuál es su
horario de trabajo?
4)
Quienes son
sus mayores compradores?
5)
Sabe usted
de los beneficios del consumo de pescado?
6)
Da
recomendaciones alternativas de especies de peces a sus clientes?
7)
Cuáles son
las especies de peces que más vende?
ANEXO 2
Universidad Central del Ecuador
Facultad de “Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación”
Carrera de “Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química”
ENCUESTA DE PECES DE CONSUMO PREFERENTE EN EL MERCADO “LA OFÉLIA”
Marque con una X en el recuadro de la opción que usted
considere como la respuesta a su pregunta.
1. 
En su negocio usted vende peces de:


Agua dulce Agua
salada
2. 


Seleccione los días que usted abre
su negocio:




Lunes Martes Miércoles Jueves



3. 

De la siguiente lista señale la
especie de peces que usted vende:




















17-Ojones 18-Albacora 19-Pez globo 20-Otros
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Indique el
precio por libra de los peces seleccionados:
1_________ 2_________ 3_________ 4_________
5_________ 6_________ 7_________ 8_________
9_________ 10_________ 11_________ 12_________
13_________ 14_________ 15_________ 16_________
17_________ 18_________ 19_________ 20_________
21_________ 22_________ 23_________ 24_________
5. Cuales sol los
peces que más vende:
1_________ 2_________ 3_________ 4_________
5_________ 6_________ 7_________ 8_________
9_________ 10_________ 11_________ 12_________
13_________ 14_________ 15_________ 16_________
17_________ 18_________ 19_________ 20_________
21_________ 22_________ 23_________ 24_________
6. Aproximadamente
al día, indique el peso en libra de lo vendido:
1_________ 2_________ 3_________ 4_________
5_________ 6_________ 7_________ 8_________
9_________ 10_________ 11_________ 12_________
13_________ 14_________ 15_________ 16_________
17_________ 18_________ 19_________ 20_________
21_________ 22_________ 23_________ 24_________
7. 


Cuáles son los días de mayor venta:




Lunes Martes Miércoles Jueves



8. 


De qué provincia usted obtiene los
productos:




Manabí Santa Elena
Esmeraldas Otros
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. 


Indique la hora en la cual usted
abre su negocio:




05:00 06:00 07:00 08:00


10. 


Quienes son sus mayores
compradores:




Mujeres Hombres Ancianos
Adolescentes



No hay comentarios:
Publicar un comentario