PERFIL
DEL PROYECTO
Tema
Preferencia de peces que
consumen los habitantes de Quito en el sector de Carapungo
Objetivos
Determinar la preferencia
de peces que consumen los habitantes de Quito, sector Carapungo
Identificar que especie
de pescado es consumida con mayor frecuencia por los habitantes de Carapungo
Establecer qué cantidad de pescado consumen a la semana,
al mes y al año los habitantes de Carapungo
Introducción
El siguiente proyecto
está dedicado a determinar la preferencia de peces que consumen los habitantes
del sector de Carapungo para identificar la especie de pescado y las porciones
que cada persona consume en su dieta, para la ejecución del proyecto se
realizara una encuesta (Anexo 1) que será aplicada a los vendedores del mercado,
con esa información se podrá deducir la preferencia de pescado en dicho sector.
Antecedentes
En
el Comercio de Ecuador del día 19 de Abril del 2016 se encontró una
investigación con tema Los peces pequeños tienen alta demanda de autor anónimo
del año 2011.
La sardina es
uno de los alimentos más populares que se consume en nuestro país. Viene en
latas y son fáciles de encontrar en tiendas, mercados y supermercados. Su
precio es módico: hay desde menos de un dólar en envases de 156 gramos (dos
porciones).
Hace medio
siglo, la industria conservera procesaba los lomos de sardina del sur para la
oferta alimenticia. Con la escasez de este recurso, otros pescados llamados
peces pelágicos pequeños ocupan su lugar.
Industriales
Real SA (Nirsa), por ejemplo, procesa morenillo, botella, pinchagua y picudillo
para sus conservas. “La sardina prácticamente ha desaparecido”, manifiesta
Santiago Coral, gerente comercial de Nirsa.
En 1981 los
desembarques de sardina fueron de 255 102 toneladas en las diferentes caletas
pesqueras. Dos décadas después la cifra cayó a 41 097 toneladas, pero ya no
aparece desde el 2006.
En la página RESPYN (Revista Salud Pública y Nutrición) se encontró una investigación con tema Determinación de consumo de pescado en estudiantes universitarios, Bucaramanga, Colombia de autor anónimo del año 2010.
Se
encontró una prevalencia de consumo de algún tipo de pescado durante el mes de
Junio con 74.2%, mientras un 25.8% no
consume ninguna clase de pescado. Los motivos para no consumirlo fueron:
no les gusta (66.2%), el costo (19.1%) y presencia de alergia a estos alimentos
(5.9%). De las personas que manifestaron que el pescado no les gusta
(45), se encontró que en el 50% de los casos se debe a su olor, 25% a su sabor,
18.8% a su textura, 12.5% a su aspecto y 4.2% a sus creencias.
El
75% de los participantes manifestó consumir algún tipo de pescado; de esta
proporción, el 65.2% los consume por gusto, 16.2% por salud y 9.3% por hábito.
Dentro de las formas utilizadas para la preparación de los pescados se encontró
un 56.4% que lo consume frito, 22.5% guisado o cocido, 8.8% apanado y 4.4%
asado. El factor externo que más influye en el consumo de pescados en los
participantes, es, para la mayoría, los hábitos alimentarios familiares (86.8%)
y para un 2.0% los medios de comunicación.
En la página Depósito de Documentos de la FAO
se encontró una investigación con tema El estado mundial de la pesca y la
acuicultura de autor Sofía G del año 2002.
El suministro mundial de pescado para la alimentación humana,
con exclusión de China, ha ido creciendo a la tasa del 2,4 por ciento
aproximadamente al año desde 1961, mientras que la población ha crecido el 1,8
por ciento al año. Sin embargo, desde fines de los años ochenta, el crecimiento
de la población fuera de China ha sido en algunas ocasiones superior al aumento
del suministro pesquero mundial para la alimentación, por lo que se ha reducido
el suministro de pescado per cápita de 14,6 kg en 1987 a 13,1 kg en 2000 (Figura
2). En cuanto a China, los aumentos anuales correspondientes son del 6,4 por
ciento en el suministro de pescado para la alimentación desde 1961 y del 1,7
por ciento en la población (Figura 9). El crecimiento anual fue constante hasta
mediados de los años ochenta (3,8 por ciento de 1961 a 1985) y después se
triplicó repentinamente durante los 15 años siguientes (10,8 por ciento de 1985
a 2000).
En los países industrializados (Cuadro 8), donde la dieta
contiene en general una gama más diversificada de proteínas animales, el
suministro de pescado aumento de 13,2 millones de toneladas en 1961 a 25,4
millones en 1999, lo que provocó un crecimiento de las disponibilidades per
cápita de 19,9 a 28,3 kg. La tasa de este crecimiento fue constante hasta fines
de los años ochenta y se ha vuelto a estabilizar desde entonces. En este grupo
de países, la proporción del pescado en el aporte total de proteínas fue
creciendo hasta 1989 (entre el 6,5 y el 8,5 por ciento), pero ha disminuido
gradualmente desde entonces y, en 1999 (7,7 por ciento), volvió al nivel
predominante a mediados de los años ochenta.
El siguiente informe se
realizara con el fin de determinar la
preferencia de peces que consumen los habitantes de Quito en el sector de
Carapungo y la especie de pescado más consumida, esta investigación se
realizará porque es necesario que todas las personas tengamos un buen hábito de
consumo de pescado para que nuestro metabolismo pueda funcionar de una mejor
manera ya que el pescado posee gran cantidad de vitaminas, proteínas las cuales
son beneficiosas para la salud humana es por esto que se desea saber si las personas
consumen o no las porciones
adecuadas de pescado semanales, mensuales y anuales.
Metodología
Área
de estudio
El siguiente informe se
realizara en la provincia de Pichincha, en el Cantón de Quito, parroquia de
Carapungo en el mercado central, con la finalidad de poner en marcha el
proyecto “Preferencia de peces que
consumen los habitantes de Quito en el sector de Carapungo”.
El
sector de Carapungo cuenta con una población de aproximadamente 70 mil personas.
Métodos
El
siguiente proyecto se realizara en el área de Fauna ecuatoriana dictada por el
Dr. Iván Morillo, en donde se tratará de identificar la preferencia de peces que consumen los habitantes
de Carapungo, para ello será necesaria la aplicación de una encuesta (Anexo 1) a
los vendedores de peces del mercado central de Carapungo, la encuesta cuenta
con un total de 10 preguntas de las cuales 9 son cerradas y 1 es abierta; las
cuatro primeras preguntas están referidas al tipo de pescado que vende, el
lugar de donde obtienen el producto, que tipo de personas compran con mayor
frecuencia y el día de mayor venta; las 5 siguientes preguntas se refieren a
que especies se vende en el negocio, el precio por libra, el pescado que más se
vende y cuantas libras al día se vende;
la última pregunta es abierta y de opinión personal ya que el vendedor deberá
contestar por qué los clientes prefieren comprar el pesado en su negocio y no
en otro lugar. Con esta información se podrá identificar la especie que más se
vende y los precios de la misma.
Para
la aplicación de dicha encuesta nos ayudaremos de una grabadora y una cámara de
fotos.
Cronograma
![]()
Actividad
|
Semana
1
|
Semana
2
|
Semana
3
|
Semana
4
|
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L
|
M
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M
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J
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V
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S
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D
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L
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M
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M
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J
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D
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L
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M
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M
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J
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V
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Realización del
perfil del proyecto
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x
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x
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x
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Entrega y aprobación
del perfil del proyecto
|
x
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Desarrollo y
aplicación del proyecto
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x
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x
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x
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Elaboración del
informe final del proyecto
|
x
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x
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Entrega del
proyecto
|
x
|
El
proyecto se desarrollara desde el 11 de Abril del 2016 hasta el 2 de Mayo del
2016, en un periodo aproximado de un mes.
Presupuesto
Concepto
|
Precio
|
Materiales
|
$ 10
|
Impresiones
|
$2
|
Transporte
|
$ 3
|
Varios
|
$ 5
|
Total
|
$20
|
Bibliografía y Fuentes
http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/peces-pequenos-alta-demanda.html (Consultado
el 16 de abril del 2016).
http://www.respyn.uanl.mx/xi/2/articulos/determinacion_de_consumo.htm
(Consultado el 16 de abril del 2016).
http://www.fao.org/docrep/005/y7300s/y7300s05.htm (Consultado el 17 de abril del 2016).
ANEXOS
Anexo
1: Encuesta
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA
ENCUESTA SOBRE LA PREFERENCIA DE CONSUMO DE PECES EN EL MERCADO DE
CARAPUNGO
Sexo: Masculino
______ Femenino______
Indicaciones:
Conteste a las siguientes preguntas abiertas y cerradas según
corresponda, procuré realizarlo con la mayor honestidad posible
1.

En su negocio usted vende peces de:


Agua dulce Agua
salada
2.



De qué provincia obtiene los productos:




Manabí Santa Elena
Esmeraldas Otros
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.



De sus clientes, quienes compran con mayor frecuencia pescado:




Mujeres Hombres Ancianos Adolescentes



4.



Seleccione los días que usted vende más pescado en su negocio:




Lunes Martes Miércoles Jueves



5.


De la siguiente lista señale la especie de peces que usted vende:




















17-Ojones 18-Albacora 19-Pez globo 20-Otros
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
Indique el
precio por libra de los peces seleccionados:
PESCADO
|
PRESIO/Lb
|
PESCADO
|
PRESIO/Lb
|
PESCADO
|
PRESIO/Lb
|
PESCADO
|
PRESIO/Lb
|
Pargo
|
Dorado
|
Atún azul
|
Ojones
|
||||
Corvina
|
Sierra
|
Bagre
|
Albacora
|
||||
Róbalo
|
Tilapia
|
Caballa
|
Pez globo
|
||||
Lisa
|
Salmón
|
Picudo
|
Tiburón
|
||||
Caritas
|
Trucha
|
Mocosas
|
|||||
7.
De la lista
anterior de peces ¿Cuáles son los que mayor venta tienen? De mayor a menor
1___________ 2___________ 3___________ 4___________
5___________ 6___________ 7___________ 8___________
9___________ 10___________ 11___________ 12___________
8.
De los 5
pescados que mayor venta tienen ¿Cuántas libras al día vende?
1___________ 2___________ 3___________ 4___________
5___________
9.
Los
clientes prefieren comprar pescado:



10. ¿Por qué cree que los clientes prefieren comprar en su
negocio?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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