sábado, 23 de julio de 2016

Perfil de peces: Joselin Capelo



PERFIL DEL PROYECTO
Tema
 Preferencia de peces que consumen los habitantes de Quito en el sector de Carapungo
Objetivos
 Determinar la preferencia de peces que consumen los habitantes de Quito, sector Carapungo
Identificar que especie de pescado es consumida con mayor frecuencia por los habitantes de Carapungo
Establecer  qué cantidad de pescado consumen a la semana, al mes y al año los habitantes de Carapungo
Introducción
El siguiente proyecto está dedicado a determinar la preferencia de peces que consumen los habitantes del sector de Carapungo para identificar la especie de pescado y las porciones que cada persona consume en su dieta, para la ejecución del proyecto se realizara una encuesta (Anexo 1) que será aplicada a los vendedores del mercado, con esa información se podrá deducir la preferencia de pescado en dicho sector.
Antecedentes
En el Comercio de Ecuador del día 19 de Abril del 2016 se encontró una investigación con tema Los peces pequeños tienen alta demanda de autor anónimo del año 2011.
La sardina es uno de los alimentos más populares que se consume en nuestro país. Viene en latas y son fáciles de encontrar en tiendas, mercados y supermercados. Su precio es módico: hay desde menos de un dólar en envases de 156 gramos (dos porciones).
Hace medio siglo, la industria conservera procesaba los lomos de sardina del sur para la oferta alimenticia. Con la escasez de este recurso, otros pescados llamados peces pelágicos pequeños ocupan su lugar.
Industriales Real SA (Nirsa), por ejemplo, procesa morenillo, botella, pinchagua y picudillo para sus conservas. “La sardina prácticamente ha desaparecido”, manifiesta Santiago Coral, gerente comercial de Nirsa.
En 1981 los desembarques de sardina fueron de 255 102 toneladas en las diferentes caletas pesqueras. Dos décadas después la cifra cayó a 41 097 toneladas, pero ya no aparece desde el 2006.

            En la página RESPYN (Revista Salud Pública y Nutrición) se encontró una investigación con tema Determinación de consumo de pescado en estudiantes universitarios, Bucaramanga, Colombia de autor anónimo del año 2010.

Se encontró una prevalencia de consumo de algún tipo de pescado durante el mes de Junio con  74.2%, mientras un 25.8% no consume ninguna clase de pescado.  Los motivos para no consumirlo fueron: no les gusta (66.2%), el costo (19.1%) y presencia de alergia a estos alimentos (5.9%).  De las personas que manifestaron que el pescado no les gusta (45), se encontró que en el 50% de los casos se debe a su olor, 25% a su sabor, 18.8% a su textura, 12.5% a su aspecto y 4.2% a sus creencias.
El 75% de los participantes manifestó consumir algún tipo de pescado; de esta proporción, el 65.2% los consume por gusto, 16.2% por salud y 9.3% por hábito. Dentro de las formas utilizadas para la preparación de los pescados se encontró un 56.4% que lo consume frito, 22.5% guisado o cocido, 8.8% apanado y 4.4% asado. El factor externo que más influye en el consumo de pescados en los participantes, es, para la mayoría, los hábitos alimentarios familiares (86.8%) y para un 2.0% los medios de comunicación.
             En la página Depósito de Documentos de la FAO se encontró una investigación con tema El estado mundial de la pesca y la acuicultura de autor Sofía G del año 2002.
El suministro mundial de pescado para la alimentación humana, con exclusión de China, ha ido creciendo a la tasa del 2,4 por ciento aproximadamente al año desde 1961, mientras que la población ha crecido el 1,8 por ciento al año. Sin embargo, desde fines de los años ochenta, el crecimiento de la población fuera de China ha sido en algunas ocasiones superior al aumento del suministro pesquero mundial para la alimentación, por lo que se ha reducido el suministro de pescado per cápita de 14,6 kg en 1987 a 13,1 kg en 2000 (Figura 2). En cuanto a China, los aumentos anuales correspondientes son del 6,4 por ciento en el suministro de pescado para la alimentación desde 1961 y del 1,7 por ciento en la población (Figura 9). El crecimiento anual fue constante hasta mediados de los años ochenta (3,8 por ciento de 1961 a 1985) y después se triplicó repentinamente durante los 15 años siguientes (10,8 por ciento de 1985 a 2000).
En los países industrializados (Cuadro 8), donde la dieta contiene en general una gama más diversificada de proteínas animales, el suministro de pescado aumento de 13,2 millones de toneladas en 1961 a 25,4 millones en 1999, lo que provocó un crecimiento de las disponibilidades per cápita de 19,9 a 28,3 kg. La tasa de este crecimiento fue constante hasta fines de los años ochenta y se ha vuelto a estabilizar desde entonces. En este grupo de países, la proporción del pescado en el aporte total de proteínas fue creciendo hasta 1989 (entre el 6,5 y el 8,5 por ciento), pero ha disminuido gradualmente desde entonces y, en 1999 (7,7 por ciento), volvió al nivel predominante a mediados de los años ochenta.

El siguiente informe se realizara con el fin de  determinar la preferencia de peces que consumen los habitantes de Quito en el sector de Carapungo y la especie de pescado más consumida, esta investigación se realizará porque es necesario que todas las personas tengamos un buen hábito de consumo de pescado para que nuestro metabolismo pueda funcionar de una mejor manera ya que el pescado posee gran cantidad de vitaminas, proteínas las cuales son beneficiosas para la salud humana es por esto que se desea saber si  las personas  consumen o no  las porciones adecuadas de pescado semanales, mensuales y anuales.


Metodología
Área de estudio
El siguiente informe se realizara en la provincia de Pichincha, en el Cantón de Quito, parroquia de Carapungo en el mercado central, con la finalidad de poner en marcha el proyectoPreferencia de peces que consumen los habitantes de Quito en el sector de Carapungo.
El sector de Carapungo cuenta con una población de aproximadamente 70 mil personas.
Métodos
El siguiente proyecto se realizara en el área de Fauna ecuatoriana dictada por el Dr. Iván Morillo, en donde se tratará de identificar  la preferencia de peces que consumen los habitantes de Carapungo, para ello será necesaria la aplicación de una encuesta (Anexo 1) a los vendedores de peces del mercado central de Carapungo, la encuesta cuenta con un total de 10 preguntas de las cuales 9 son cerradas y 1 es abierta; las cuatro primeras preguntas están referidas al tipo de pescado que vende, el lugar de donde obtienen el producto, que tipo de personas compran con mayor frecuencia y el día de mayor venta; las 5 siguientes preguntas se refieren a que especies se vende en el negocio, el precio por libra, el pescado que más se vende y  cuantas libras al día se vende; la última pregunta es abierta y de opinión personal ya que el vendedor deberá contestar por qué los clientes prefieren comprar el pesado en su negocio y no en otro lugar. Con esta información se podrá identificar la especie que más se vende y los precios de la misma.
Para la aplicación de dicha encuesta nos ayudaremos de una grabadora y una cámara de fotos.
Cronograma
                Semana

Actividad
Semana
1
Semana
2
Semana
3
Semana
4
L
M
M
J
V
S
D
L
M
M
J
V
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D
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M
J
V
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M
J
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Realización del perfil del proyecto

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Entrega y aprobación del perfil del proyecto








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Desarrollo y aplicación del proyecto












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Elaboración del informe final del proyecto



















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Entrega del proyecto





















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El proyecto se desarrollara desde el 11 de Abril del 2016 hasta el 2 de Mayo del 2016, en un periodo aproximado de un mes.

Presupuesto
Concepto
Precio
Materiales
$ 10
Impresiones
$2
Transporte
$ 3
Varios
$ 5
Total
$20

Bibliografía y Fuentes
http://www.fao.org/docrep/005/y7300s/y7300s05.htm  (Consultado el 17 de abril del 2016).










ANEXOS
Anexo 1: Encuesta
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA
ENCUESTA SOBRE LA PREFERENCIA DE CONSUMO DE PECES EN EL MERCADO DE CARAPUNGO
Sexo:                         Masculino ______                                   Femenino______
Indicaciones: Conteste a las siguientes preguntas abiertas y cerradas según corresponda, procuré realizarlo con la mayor honestidad posible
1.      En su negocio usted vende peces de:
Agua dulce                                         Agua salada             
2.      De qué provincia obtiene los productos:
Manabí                Santa Elena                                Esmeraldas                               Otros                         
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.      De sus clientes, quienes compran con mayor frecuencia pescado:
Mujeres                Hombres                           Ancianos                        Adolescentes                      
Empresas              Restaurantes                    Estudiantes                
4.      Seleccione los días que usted vende más pescado en su negocio:
Lunes                          Martes                                              Miércoles                                Jueves                        
Viernes                       Sábado                        Domingo                   
5.      De la siguiente lista señale la especie de peces que usted vende:
1-Pargo                       2-Corvina                    3-Róbalo                     4-Lisa 
5-Caritas                     6-Dorado                    7-Mocosas                  8-Sierra          
9-Tilapia                     10-Salmón                  11-Trucha                   12-Atún azul
13-Bagre                     14-Caballa                  15-Picudo                   16-Tiburón     
17-Ojones                   18-Albacora                19-Pez globo              20-Otros
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.      Indique el precio por libra de los peces seleccionados:

PESCADO
PRESIO/Lb
PESCADO
PRESIO/Lb
PESCADO
PRESIO/Lb
PESCADO
PRESIO/Lb
Pargo

Dorado

Atún azul

Ojones

Corvina

Sierra

Bagre

Albacora

Róbalo

Tilapia

Caballa

Pez globo

Lisa

Salmón

Picudo

Tiburón

Caritas

Trucha

Mocosas













7.      De la lista anterior de peces ¿Cuáles son los que mayor venta tienen? De mayor a menor
1___________            2___________           3___________           4___________
5___________            6___________           7___________           8___________
9___________            10___________         11___________         12___________

8.      De los 5 pescados que mayor venta tienen ¿Cuántas libras al día vende?
1___________            2___________           3___________           4___________
5___________           
9.      Los clientes prefieren comprar pescado:
Entero con vísceras      
Entero sin vísceras
Fileteado
10.  ¿Por qué cree que los clientes prefieren comprar en su negocio?
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