UNIVERSIDAD CENTRAL DEL
ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS
Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE CIENCIAS NATURALES
Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA
FAUNA ECUATORIANA
JEFFERSON CEDEÑO
ANABELLE YANCHAPAXI
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE CAMPO
DE PECES ÓSEOS
CLAVES TAXONÓMICAS DE PECES
ÓSEOS
DR. IVÁN MORILLO
5° SEMESTRE “A”
QUITO DM
OBJETIVO GENERAL:
Determinar las principales tecnicas de investigacion de
campo y claves taxonómicas para la identificacion de peces.
OBJETIVOS ESPECíFICOS:
·
Conocer cuáles son las principales técnicas de captura de
peces que podemos realizar en una investigación de campo.
·
Analizar las claves taxonómicas para la identificación y
reconocimiento de peces oseos.
INTRODUCCIÓN
En dinámica de poblaciones la unidad de estudio es la
población, la cual puede ser definida como la entidad viviente formada por los
grupos de peces de una misma especie que ocupan un espacio o lugar común.
Además, para definir a cada población como una unidad independiente de otras
poblaciones o de otros grupos de peces, podemos agregar que cada población
tiene un nivel de organización y una estructura propia, y que cada población se
renueva y se reproduce aisladamente de otras poblaciones y que la explotación
de una unidad poblacional no tiene efecto en otras poblaciones.
Separadamente o como integrante de una población, cada
pez se caracteriza porque nace de otro ser semejante a sí mismo, porque se
alimenta, crece, se reproduce, y finalmente muere. Absolutamente todos los
seres vivientes muestran estos atributos y los cumplen a medida que desarrollan
las fases de su ciclo biológico, el cual debe cumplirse y repetirse con cierta
frecuencia en el espacio y en el tiempo para garantizar la continuidad de cada
población y de cada especie.
En los peces de este ciclo biológico, se desarrolla en
la medida en que cada individuo pasa por las fases de huevo, larva, juvenil y
adulto. Es así como, partiendo de la formación del huevo o cigote,
encontraremos que luego de un período de incubación se produce la eclosión y de
cada huevo sale una pequena larva, que nada y se alimento libremente mientras
va completando su desarrollo, hasta transformarse en un pececillo juvenil. Al
iniciar la fase juvenil el pez es todavía muy pequeño, pero ya está
completamente formado y continuará creciendo sin experimentar otras
transformaciones importantes hasta llegar al estado adulto, que es cuando el
individuo desarrolla la capacidad para reproducirse; con lo cual, al llegar el
momento de la reproducción y producirse el desove, el individuo completa su
propio ciclo biológico a la vez que da origen a una nueva generación de
individuos, los cuales a su vez iniciarán un nuevo ciclo
TÉCNICAS DE ESTUDIO DE CAMPO DE PECES
Existen dos tipos principales de
metodologías al momento de trabajar con cualquier tipo de organismo, los censos
y los muestreos. En un censo se registran todos los individuos que forman parte
de la población/comunidad (según sea el objetivo del trabajo), mientras que en
un muestreo se toma una pequeña cantidad de individuos. Un censo trae
aparejados problemas éticos y metodológicos, con lo cual se prefiere muchas
veces realizar un(os) muestreo.
Para la realización de un
muestreo de peces con el fin de responder a alguna cuestión ecológica o
taxonómica, se debe definir claramente el objetivo y justificarse el “porqué”
debe realizarse dicho muestreo. Es
importante realizar una revisión de los trabajos previos publicados por otros
autores sobre el ambiente, los peces de la zona o sobre estudios similares en
otras partes del mundo. El conocimiento
del ambiente y las variables del mismo (biológicas, químicas, físicas)
permitirán entender aspectos de la población de peces o de la comunidad bajo
estudio. El éxito del muestreo de los peces depende en gran medida de
seleccionar el equipo (y la técnica) más acorde con el objetivo planteado. No
todas las técnicas son igualmente efectivas.
La determinación de que datos
deben ser tomados es algo a definirse con antelación al inicio del
muestreo. Este tipo de información
dependerá de los objetivos establecidos
de manera que se maximicen los beneficios y se reduzcan los costos. Existen diferentes métodos que podemos
calificar desde el punto de vista del gasto energético como “Activos” y
“Pasivos”. Los métodos de pesca pasivos son aquellos donde la captura depende
del movimiento de la(s) especie(s), objetivo de la pesca, hacia el arte (por
ejemplo, nasas), mientras que los métodos activos de pesca involucran un
esfuerzo por parte del muestreador, como una “persecución dirigida” de la(s)
especie(s) objetivo.
El uso de redes trae aparejados
ciertas particularidades que se traducen en sesgos (Hubert, 1996) al momento de
tomar la muestra.
a. Tamaño de Malla.
El tamaño de la malla se mide
generalmente como “estiramiento de la malla” o distancia entre nudos que se
toma desde el principio de un nudo hasta el comienzo del nudo opuesto cuando la
red está extendida (Figura 1).
b. Forma de la malla.
La red puede tener una malla en
forma de diamante o cuadrangular según como se orienten los nudos en relación
con la dirección del agua (Figura 2). La red en forma de diamante captura
especies más pequeñas y de contorno circular. En cambio una red con malla
cuadrangular captura mejor especies de cuerpo deprimido.
c. Elasticidad de la
cuerda.
d. Flexibilidad de la
cuerda.
e. Visibilidad
(color) de la cuerda.
f. Color de la
red.
El muestreo se ve afectado si el pez puede ver la red.
g. Material de la
malla.
Es importante ya que ejerce una
influencia substancial en la eficiencia de la red; puede ser algodón, nylon o
monofilamento. Los biólogos eligen redes de monofilamento (que son más
eficaces). No se debe variar el material, el diseño y la construcción de la red
si se realizan comparaciones entre ambientes.
h. Periodo de
actividad del pez.
La captura del pez es también una
función de la actividad del pez. Esta actividad puede estar relacionada al
grado de luminosidad en el agua (especies diurnas o nocturnas) y también a los
desplazamientos que realizan en una determinada estación, época reproductiva,
en busca de alimento o de hábitat.
i. Morfología y sexo
del pez.
Machos y hembras pueden tener
diferentes formas y tamaños corporales, diferir en la presencia o no de
espinas, o incluso segregarse según la alimentación lo cual conlleva a la
explotación de nichos diferentes.
j. Variables
fisicoquímicas.
Las variables físicas y químicas
pueden influenciar el movimiento y la distribución de los peces. Estas
variables incluyen estación, vientos, frentes climáticos, corrientes,
temperatura del agua, profundidad del agua, fluctuaciones del nivel de agua,
turbidez y la ubicación de la termoclina, entre otros.
k. Tiempo de captura
de la red.
El tiempo que la red permanece
“trabajando” en el agua, también influye el muestreo. Las capturas no se
acumulan a una tasa uniforme. La eficiencia decrece cuando los peces se
acumulan. Eventualmente el número de peces capturados llega a un punto de
saturación a partir del cual los peces ya no son capturados. La captura no está
relacionada linealmente con la cantidad de tiempo que la red trabaja y la saturación
ocurre generalmente cuando un pequeño porcentaje de la malla está ocupado.
MÉTODOS ACTIVOS
Ventajas de los métodos activos: Las artes de pesca activas (ver
Hayes et al., 1996) tienen la ventaja de encerrar o barrer un área geométrica y
operar durante un tiempo específico, permitiendo de este modo calcular el
esfuerzo de muestreo, el cual es importante al calcular la abundancia. La cual,
a diferencia de los métodos pasivos, se calcula de manera más exacta.
Son móviles en tiempo y espacio, con lo cual
las muestras pueden ser tomadas en minutos o en horas. Períodos cortos de
tiempo permiten obtener más muestras por unidad de tiempo utilizado, y muchas
muestras permiten incrementar la precisión estadística de los índices.
Desventajas de los métodos activos: La movilidad implica un costo,
se requiere un bote y puede requerir de dos o más personas. Suelen capturar menor cantidad de peces por
unidad de tiempo de muestreo que los métodos pasivos.
1. Redes de
arrastre
Es un arte de pesca que puede ser utilizada
sobre la superficie del agua, dentro de la columna de agua a determinada altura
o sobre el fondo. Los peces entran en la red a medida que se avanza y se
disponen en el extremo posterior que (puede o no) tener un cono o copo. Las que
se usan en pesquerías constan de puertas para mantener la red abierta (Figura
3). Estas redes poseen una línea que flota (con boyas) y una línea inferior con
las plomadas que se hunde. Constan de dos alas que forman una pared conduciendo
a los peces a la parte posterior.
2. Cast
nets (atarrayas)
Son redes circulares donde la
circunferencia posee los plomos y la parte central un agujero por donde pasan
los “tiros” que comunican los extremos con la línea principal (o “madre”) que
sostiene el pescador (Figura 4). Al arrojarse la red debe caer abierta sobre el
agua y al hundirse va encerrando los peces que están por debajo. Luego se
retrae la “madre” cerrando la circunferencia y formando una especie de bolsa
donde quedan los peces.
3.
Telas/Copos/medio mundo
Son útiles para la captura de juveniles y conociendo el
volumen filtrado determinar abundancias en ambientes muy vegetados y poco
profundos (Figura 5).
4. Pesca con Cañas
Se han utilizado para conseguir ejemplares
para estudios de captura/recaptura, para estudios genéticos, de mortalidad en
la pesca deportiva, etc. También se han
utilizado para determinar estructura de las poblaciones y abundancias. Sin
embargo existe una selectividad de tamaño dada por el tamaño del anzuelo y la
carnada utilizada. El pez que “pica” es el que tiene hambre, por lo cual
estudios de dieta (por ejemplo) no pueden realizarse con este arte de pesca.
5. Arpones (Figura 5)
6. Pesca eléctrica
El objetivo de la pesca eléctrica (ver
Reynolds, 1996) es conseguir una respuesta del pez para que sea capturado
disminuyendo el daño y el estrés. El comportamiento del pez en un campo
eléctrico dependerá de la naturaleza (corriente alterna (AC), corriente
continua (DC) o pulsos de DC), e intensidad de la longitud de onda aplicada.
MÉTODOS PASIVOS
Como dijimos los métodos de pesca pasivos (ver
Hubert, 1996) son aquellos donde la captura depende del movimiento de la(s)
especie(s), objetivo de la pesca, hacia el arte de pesca. Según la técnica que
se utilice el pez queda atrapado de diferentes formas (se enreda, se atrapa o
queda enganchado con líneas y anzuelos). La selectividad del arte de pesca es
el sesgo de la muestra obtenido con un determinado método. Se producen sesgos,
ya sea por tipo de especie, sexo, o tamaño. La selectividad de la especie se
refiere a la representación excesiva en las muestras de un conjunto de especies
(tamaño o sexo).
La eficiencia de un método se refiere a la
cantidad de esfuerzo invertido en capturar el organismo objeto de estudio.
Ventajas de los métodos pasivos
Los métodos pasivos son
relativamente simples es su diseño, construcción y uso. Se pueden utilizar sin
necesidad de asistencia mecánica o solo con un bote y, en general, requieren
poco entrenamiento.
Se pueden calcular cambios en la
abundancia, pero un muestreo previo puede ser usado para estimar la
variabilidad del muestreo y el tamaño de muestra necesario para lograr los
objetivos propuestos.
Desventajas de los métodos pasivos
Todas las artes pasivas (como
también las activas) son selectivas para ciertas especies, tamaños o sexos. El
acto de captura incluye varias etapas:
·
El encuentro del animal con el equipo.
·
El equipo debe retener al animal.
·
El animal debe permanecer hasta que sea revisado
por el investigador.
1. Redes Agalleras
Estas redes constan de un paño de
red con una relinga superior con boyas que flotaran en superficie y pesos en la
inferior. Se puede decidir la altura donde trabajara la red y de esa forma se
puede determinar el rango de profundidad donde se distribuye alguna especie en
particular (Figura 7). Las redes agalleras son usadas en una amplia variedad de
hábitats. Generalmente se usan en cuerpos de agua de escasa profundidad pero
pueden utilizarse en profundidades de hasta 50
mts. El uso está supeditado a que no haya obstrucciones, ganchos,
escombros flotantes, y poca corriente.
2. Trasmallos
Está formado por 3 redes
paralelas y juntas, las dos externas con una malla grande, mientras el paño
interno con una malla más pequeña que a su vez
es más laxa pudiendo formarse “bolsillos” (Figura 7).
3. Espinel
Consta de una línea de largo
variable y generalmente pesada que lleva anzuelos con carnada a intervalos
regulares. El espinel puede ser de fondo o disponerse a determinada altura en
la columna de agua con la ayuda de boyas (Figura 8).
Este tipo de arte de pesca se ha
usado tanto en agua dulce como en el océano con fines comerciales y dependiendo
del tipo de cebo utilizado se conseguirá una determinada especie de pez.
4. Trampas
Los animales son capturados al
entrar a la trampa (por simple desplazamiento del pez o por la incorporación de
un cebo) pero al intentar salir de la misma y moverse a su alrededor encuentran
barreras que se lo impiden. Una vez dentro, la única forma de salir es por la
pequeña abertura que entraron. Generalmente las trampas constan de varias
“habitaciones” donde la primera comunica con la siguiente a través de un
embudo, la abertura mayor permite al pez pasar al compartimento posterior pero
dificulta su retorno hacia la recamara anterior debido a que la abertura es muy
pequeña. El último de los compartimentos abre a un copo posterior el cual puede
ser fácilmente desmontado o desatado recuperándose los peces capturados (Figura
9).
5. Venenos o ictiotóxicos
Los venenos (ver Bettoli and Maceina, 1996)
han sido utilizados por los biólogos para muestrear comunidades y remover las especies
indeseables. Sin embargo, la opinión pública, los avances científicos, el
incremento de los costos y las regulaciones se han combinado limitando su uso.
·
Rotenona: Este veneno ha sido utilizado por
pueblos originarios en todo el mundo, y se ha obtenido de raíces de árboles del
género Derris, Lonchocarpus.
·
Antimicina: Esta sustancia también interfiere
con la respiración celular, siendo incluso más tóxica que la rotenona.
6. Explosivos
La pesca con dinamita es un
método de pesca no selectivo y muy destructivo que destroza no solo las
poblaciones de peces sino el medio ambiente. Se realiza tanto desde tierra o
desde el agua y consiste en lanzar un dispositivo detonante (dinamita, carburo,
etc.) en medio de un cardumen de peces. El impacto de las ondas expansivas no
solo afecta a los peces (adultos, juveniles, larvas y huevos) sino también a
otros vertebrados e invertebrados y al fondo marino.
MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LOS PECES
Estudios acústicos
El estudio mediante sonar o estudios acústico
(ver Brandt, 1996) implican la transmisión de sonido para detectar peces. El
sonido viaja rápida y eficientemente por el agua y refleja donde se encuentra
el pez. El eco que retorna contiene información del tamaño, distribución y
abundancia de los peces (Figura 10). El sonido se refleja debido a que varios
componentes del cuerpo del pez (vejiga natatoria y musculatura) tienen
densidades diferentes a las del agua que lo rodea. Los estudios más frecuentes
que utilizan esta técnica son las relacionadas con la evaluación del stock de
peces.
Observación bajo agua (Figura 11)
Biotelemetría (Figura 12)
Los avances en la industria
electrónica han permitido el desarrollo de sofisticados métodos de telemetría
(ver Winter, 1996) para el estudio de distribución, comportamiento y de
cuestiones fisiológicas de muchas especies diferentes de organismos acuáticos.
El proceso involucra colocar el dispositivo en el pez y luego la información es
enviada (por vía ultrasónica o señales de radio) a un sistema receptor, otras
veces la información es mantenida en el dispositivo del cual, una vez
recuperado, se descarga la información.
Con esta metodología es posible obtener información de animales que no
son normalmente visibles. La información que se obtiene no puede ser tomada con
otros.
CLAVES TAXONÓMICAS DE PECES
ÓSEOS
·
Documento de pdf (INF44) anexado en CD.
CONCLUSIONES:
Las técnicas de captura de peces ayudan a que el
investigador tenga una buena herramienta a la hora del estudio de los peces, ya
que al aplicar la técnica correcta, el pez de estudio puede estar en perfectas
condiciones para su análisis.
Las claves taxonómicas son utilizadas para una major
clasificación al momento de identificar una especie, ya que ayuda por medio de
claves, podemos sacar características para su estudio.
BIBLIOGRAFÍA:
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Bettoli P.W. and Maceina M.J. 1996. Sampling with toxicans.
Pages 303-333 in Murphy B.R. & Willis D.W. Fisheries Techniques, Second
Edition, American Fisheries Society, Betheseda, Maryland.
·
Brandt S.B. 1996. Acoustic Assessment of Fish Abundance and
Distribution. Pages 385-419 in Murphy B.R. & Willis D.W. Fisheries
Techniques, Second Edition, American Fisheries Society, Betheseda, Maryland.
·
Hayes D.B, Ferreri C.P., and Taylor W.W. 1996. Active Fish
Capture Methods. Pages 193-218 in Murphy B.R. & Willis D.W. Fisheries
Techniques, Second Edition, American Fisheries Society, Betheseda, Maryland.
·
Bjordal A. 2005. Uso de medidas técnicas en la pesca
responsable: regulación de artes de pesca in Cochrane K.L. Guia del
Administrador Pesquero. FAO Documento Técnico 424 Consultado on-line 13 de
octubre del 2013. http://www.fao.org/docrep/008/y3427s/y3427s04.htm
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