sábado, 23 de julio de 2016

TÉCNICAS DE ESTUDIO DE CAMPO DE PECES ÓSEOS CLAVES TAXONÓMICAS DE PECES ÓSEOS



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE, BIOLOGÍA Y QUÍMICA


FAUNA ECUATORIANA

JEFFERSON CEDEÑO
ANABELLE YANCHAPAXI


TÉCNICAS DE ESTUDIO DE CAMPO DE PECES ÓSEOS
CLAVES TAXONÓMICAS DE PECES ÓSEOS


DR. IVÁN MORILLO

5° SEMESTRE “A”

QUITO DM
OBJETIVO GENERAL:
Determinar las principales tecnicas de investigacion de campo y claves taxonómicas para la identificacion de peces.
OBJETIVOS ESPECíFICOS:
·         Conocer cuáles son las principales técnicas de captura de peces que podemos realizar en una investigación de campo.
·         Analizar las claves taxonómicas para la identificación y reconocimiento de peces oseos.
INTRODUCCIÓN
En dinámica de poblaciones la unidad de estudio es la población, la cual puede ser definida como la entidad viviente formada por los grupos de peces de una misma especie que ocupan un espacio o lugar común. Además, para definir a cada población como una unidad independiente de otras poblaciones o de otros grupos de peces, podemos agregar que cada población tiene un nivel de organización y una estructura propia, y que cada población se renueva y se reproduce aisladamente de otras poblaciones y que la explotación de una unidad poblacional no tiene efecto en otras poblaciones.
Separadamente o como integrante de una población, cada pez se caracteriza porque nace de otro ser semejante a sí mismo, porque se alimenta, crece, se reproduce, y finalmente muere. Absolutamente todos los seres vivientes muestran estos atributos y los cumplen a medida que desarrollan las fases de su ciclo biológico, el cual debe cumplirse y repetirse con cierta frecuencia en el espacio y en el tiempo para garantizar la continuidad de cada población y de cada especie.
En los peces de este ciclo biológico, se desarrolla en la medida en que cada individuo pasa por las fases de huevo, larva, juvenil y adulto. Es así como, partiendo de la formación del huevo o cigote, encontraremos que luego de un período de incubación se produce la eclosión y de cada huevo sale una pequena larva, que nada y se alimento libremente mientras va completando su desarrollo, hasta transformarse en un pececillo juvenil. Al iniciar la fase juvenil el pez es todavía muy pequeño, pero ya está completamente formado y continuará creciendo sin experimentar otras transformaciones importantes hasta llegar al estado adulto, que es cuando el individuo desarrolla la capacidad para reproducirse; con lo cual, al llegar el momento de la reproducción y producirse el desove, el individuo completa su propio ciclo biológico a la vez que da origen a una nueva generación de individuos, los cuales a su vez iniciarán un nuevo ciclo



TÉCNICAS DE ESTUDIO DE CAMPO DE PECES
Existen dos tipos principales de metodologías al momento de trabajar con cualquier tipo de organismo, los censos y los muestreos. En un censo se registran todos los individuos que forman parte de la población/comunidad (según sea el objetivo del trabajo), mientras que en un muestreo se toma una pequeña cantidad de individuos. Un censo trae aparejados problemas éticos y metodológicos, con lo cual se prefiere muchas veces realizar un(os) muestreo. 
Para la realización de un muestreo de peces con el fin de responder a alguna cuestión ecológica o taxonómica, se debe definir claramente el objetivo y justificarse el “porqué” debe realizarse dicho muestreo.  Es importante realizar una revisión de los trabajos previos publicados por otros autores sobre el ambiente, los peces de la zona o sobre estudios similares en otras partes del mundo.  El conocimiento del ambiente y las variables del mismo (biológicas, químicas, físicas) permitirán entender aspectos de la población de peces o de la comunidad bajo estudio. El éxito del muestreo de los peces depende en gran medida de seleccionar el equipo (y la técnica) más acorde con el objetivo planteado. No todas las técnicas son igualmente efectivas. 
La determinación de que datos deben ser tomados es algo a definirse con antelación al inicio del muestreo.  Este tipo de información dependerá  de los objetivos establecidos de manera que se maximicen los beneficios y se reduzcan los costos.  Existen diferentes métodos que podemos calificar desde el punto de vista del gasto energético como “Activos” y “Pasivos”. Los métodos de pesca pasivos son aquellos donde la captura depende del movimiento de la(s) especie(s), objetivo de la pesca, hacia el arte (por ejemplo, nasas), mientras que los métodos activos de pesca involucran un esfuerzo por parte del muestreador, como una “persecución dirigida” de la(s) especie(s) objetivo.
El uso de redes trae aparejados ciertas particularidades que se traducen en sesgos (Hubert, 1996) al momento de tomar la muestra.
a. Tamaño de Malla.
El tamaño de la malla se mide generalmente como “estiramiento de la malla” o distancia entre nudos que se toma desde el principio de un nudo hasta el comienzo del nudo opuesto cuando la red está extendida (Figura 1). 
b. Forma de la malla.
La red puede tener una malla en forma de diamante o cuadrangular según como se orienten los nudos en relación con la dirección del agua (Figura 2). La red en forma de diamante captura especies más pequeñas y de contorno circular. En cambio una red con malla cuadrangular captura mejor especies de cuerpo deprimido.
c. Elasticidad de la cuerda. 
d. Flexibilidad de la cuerda.
e. Visibilidad (color) de la cuerda. 
f. Color de la red. 
El muestreo se ve afectado si el pez puede ver la red.
g. Material de la malla.
Es importante ya que ejerce una influencia substancial en la eficiencia de la red; puede ser algodón, nylon o monofilamento. Los biólogos eligen redes de monofilamento (que son más eficaces). No se debe variar el material, el diseño y la construcción de la red si se realizan comparaciones entre ambientes. 
h. Periodo de actividad del pez.
La captura del pez es también una función de la actividad del pez. Esta actividad puede estar relacionada al grado de luminosidad en el agua (especies diurnas o nocturnas) y también a los desplazamientos que realizan en una determinada estación, época reproductiva, en busca de alimento o de hábitat.
i. Morfología y sexo del pez.
Machos y hembras pueden tener diferentes formas y tamaños corporales, diferir en la presencia o no de espinas, o incluso segregarse según la alimentación lo cual conlleva a la explotación de nichos diferentes.
j. Variables fisicoquímicas.
Las variables físicas y químicas pueden influenciar el movimiento y la distribución de los peces. Estas variables incluyen estación, vientos, frentes climáticos, corrientes, temperatura del agua, profundidad del agua, fluctuaciones del nivel de agua, turbidez y la ubicación de la termoclina, entre otros.
k. Tiempo de captura de la red.
El tiempo que la red permanece “trabajando” en el agua, también influye el muestreo. Las capturas no se acumulan a una tasa uniforme. La eficiencia decrece cuando los peces se acumulan. Eventualmente el número de peces capturados llega a un punto de saturación a partir del cual los peces ya no son capturados. La captura no está relacionada linealmente con la cantidad de tiempo que la red trabaja y la saturación ocurre generalmente cuando un pequeño porcentaje de la malla está ocupado.
MÉTODOS ACTIVOS
Ventajas de los métodos activos: Las artes de pesca activas (ver Hayes et al., 1996) tienen la ventaja de encerrar o barrer un área geométrica y operar durante un tiempo específico, permitiendo de este modo calcular el esfuerzo de muestreo, el cual es importante al calcular la abundancia. La cual, a diferencia de los métodos pasivos, se calcula de manera más exacta.
 Son móviles en tiempo y espacio, con lo cual las muestras pueden ser tomadas en minutos o en horas. Períodos cortos de tiempo permiten obtener más muestras por unidad de tiempo utilizado, y muchas muestras permiten incrementar la precisión estadística de los índices.  
Desventajas de los métodos activos: La movilidad implica un costo, se requiere un bote y puede requerir de dos o más personas.  Suelen capturar menor cantidad de peces por unidad de tiempo de muestreo que los métodos pasivos.
1. Redes de arrastre  
 Es un arte de pesca que puede ser utilizada sobre la superficie del agua, dentro de la columna de agua a determinada altura o sobre el fondo. Los peces entran en la red a medida que se avanza y se disponen en el extremo posterior que (puede o no) tener un cono o copo. Las que se usan en pesquerías constan de puertas para mantener la red abierta (Figura 3). Estas redes poseen una línea que flota (con boyas) y una línea inferior con las plomadas que se hunde. Constan de dos alas que forman una pared conduciendo a los peces a la parte posterior.
2. Cast nets (atarrayas) 
Son redes circulares donde la circunferencia posee los plomos y la parte central un agujero por donde pasan los “tiros” que comunican los extremos con la línea principal (o “madre”) que sostiene el pescador (Figura 4). Al arrojarse la red debe caer abierta sobre el agua y al hundirse va encerrando los peces que están por debajo. Luego se retrae la “madre” cerrando la circunferencia y formando una especie de bolsa donde quedan los peces.
3. Telas/Copos/medio mundo
Son útiles  para la captura de juveniles y conociendo el volumen filtrado determinar abundancias en ambientes muy vegetados y poco profundos (Figura 5).
4. Pesca con Cañas 
 Se han utilizado para conseguir ejemplares para estudios de captura/recaptura, para estudios genéticos, de mortalidad en la pesca deportiva, etc.  También se han utilizado para determinar estructura de las poblaciones y abundancias. Sin embargo existe una selectividad de tamaño dada por el tamaño del anzuelo y la carnada utilizada. El pez que “pica” es el que tiene hambre, por lo cual estudios de dieta (por ejemplo) no pueden realizarse con este arte de pesca.
5. Arpones (Figura 5) 
6. Pesca eléctrica  
 El objetivo de la pesca eléctrica (ver Reynolds, 1996) es conseguir una respuesta del pez para que sea capturado disminuyendo el daño y el estrés. El comportamiento del pez en un campo eléctrico dependerá de la naturaleza (corriente alterna (AC), corriente continua (DC) o pulsos de DC), e intensidad de la longitud de onda aplicada.

MÉTODOS PASIVOS
 Como dijimos los métodos de pesca pasivos (ver Hubert, 1996) son aquellos donde la captura depende del movimiento de la(s) especie(s), objetivo de la pesca, hacia el arte de pesca. Según la técnica que se utilice el pez queda atrapado de diferentes formas (se enreda, se atrapa o queda enganchado con líneas y anzuelos). La selectividad del arte de pesca es el sesgo de la muestra obtenido con un determinado método. Se producen sesgos, ya sea por tipo de especie, sexo, o tamaño. La selectividad de la especie se refiere a la representación excesiva en las muestras de un conjunto de especies (tamaño o sexo).
 La eficiencia de un método se refiere a la cantidad de esfuerzo invertido en capturar el organismo objeto de estudio.
Ventajas de los métodos pasivos
Los métodos pasivos son relativamente simples es su diseño, construcción y uso. Se pueden utilizar sin necesidad de asistencia mecánica o solo con un bote y, en general, requieren poco entrenamiento.
Se pueden calcular cambios en la abundancia, pero un muestreo previo puede ser usado para estimar la variabilidad del muestreo y el tamaño de muestra necesario para lograr los objetivos propuestos.
Desventajas de los métodos pasivos
Todas las artes pasivas (como también las activas) son selectivas para ciertas especies, tamaños o sexos. El acto de captura incluye varias etapas:
·         El encuentro del animal con el equipo.
·         El equipo debe retener al animal.
·         El animal debe permanecer hasta que sea revisado por el investigador.
1. Redes Agalleras  
Estas redes constan de un paño de red con una relinga superior con boyas que flotaran en superficie y pesos en la inferior. Se puede decidir la altura donde trabajara la red y de esa forma se puede determinar el rango de profundidad donde se distribuye alguna especie en particular (Figura 7). Las redes agalleras son usadas en una amplia variedad de hábitats. Generalmente se usan en cuerpos de agua de escasa profundidad pero pueden utilizarse en profundidades de hasta 50  mts. El uso está supeditado a que no haya obstrucciones, ganchos, escombros flotantes, y poca corriente. 
2. Trasmallos  
Está formado por 3 redes paralelas y juntas, las dos externas con una malla grande, mientras el paño interno con una malla más pequeña que a su vez  es más laxa pudiendo formarse “bolsillos” (Figura 7). 

3. Espinel  
Consta de una línea de largo variable y generalmente pesada que lleva anzuelos con carnada a intervalos regulares. El espinel puede ser de fondo o disponerse a determinada altura en la columna de agua con la ayuda de boyas (Figura 8). 
Este tipo de arte de pesca se ha usado tanto en agua dulce como en el océano con fines comerciales y dependiendo del tipo de cebo utilizado se conseguirá una determinada especie de pez.
4. Trampas  
Los animales son capturados al entrar a la trampa (por simple desplazamiento del pez o por la incorporación de un cebo) pero al intentar salir de la misma y moverse a su alrededor encuentran barreras que se lo impiden. Una vez dentro, la única forma de salir es por la pequeña abertura que entraron. Generalmente las trampas constan de varias “habitaciones” donde la primera comunica con la siguiente a través de un embudo, la abertura mayor permite al pez pasar al compartimento posterior pero dificulta su retorno hacia la recamara anterior debido a que la abertura es muy pequeña. El último de los compartimentos abre a un copo posterior el cual puede ser fácilmente desmontado o desatado recuperándose los peces capturados (Figura 9).
5. Venenos o ictiotóxicos 
 Los venenos (ver Bettoli and Maceina, 1996) han sido utilizados por los biólogos para muestrear comunidades y remover las especies indeseables. Sin embargo, la opinión pública, los avances científicos, el incremento de los costos y las regulaciones se han combinado limitando su uso.
·         Rotenona: Este veneno ha sido utilizado por pueblos originarios en todo el mundo, y se ha obtenido de raíces de árboles del género Derris, Lonchocarpus.
·         Antimicina: Esta sustancia también interfiere con la respiración celular, siendo incluso más tóxica que la rotenona.
6. Explosivos  
La pesca con dinamita es un método de pesca no selectivo y muy destructivo que destroza no solo las poblaciones de peces sino el medio ambiente. Se realiza tanto desde tierra o desde el agua y consiste en lanzar un dispositivo detonante (dinamita, carburo, etc.) en medio de un cardumen de peces. El impacto de las ondas expansivas no solo afecta a los peces (adultos, juveniles, larvas y huevos) sino también a otros vertebrados e invertebrados y al fondo marino.
MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LOS PECES
Estudios acústicos 
 El estudio mediante sonar o estudios acústico (ver Brandt, 1996) implican la transmisión de sonido para detectar peces. El sonido viaja rápida y eficientemente por el agua y refleja donde se encuentra el pez. El eco que retorna contiene información del tamaño, distribución y abundancia de los peces (Figura 10). El sonido se refleja debido a que varios componentes del cuerpo del pez (vejiga natatoria y musculatura) tienen densidades diferentes a las del agua que lo rodea. Los estudios más frecuentes que utilizan esta técnica son las relacionadas con la evaluación del stock de peces.
Observación bajo agua (Figura 11) 
Biotelemetría (Figura 12)
Los avances en la industria electrónica han permitido el desarrollo de sofisticados métodos de telemetría (ver Winter, 1996) para el estudio de distribución, comportamiento y de cuestiones fisiológicas de muchas especies diferentes de organismos acuáticos. El proceso involucra colocar el dispositivo en el pez y luego la información es enviada (por vía ultrasónica o señales de radio) a un sistema receptor, otras veces la información es mantenida en el dispositivo del cual, una vez recuperado, se descarga la información.  Con esta metodología es posible obtener información de animales que no son normalmente visibles. La información que se obtiene no puede ser tomada con otros.






CLAVES TAXONÓMICAS DE PECES ÓSEOS
·        Documento de pdf (INF44) anexado en CD.

CONCLUSIONES:
Las técnicas de captura de peces ayudan a que el investigador tenga una buena herramienta a la hora del estudio de los peces, ya que al aplicar la técnica correcta, el pez de estudio puede estar en perfectas condiciones para su análisis.
Las claves taxonómicas son utilizadas para una major clasificación al momento de identificar una especie, ya que ayuda por medio de claves, podemos sacar características para su estudio.
BIBLIOGRAFÍA:
·         Bettoli P.W. and Maceina M.J. 1996. Sampling with toxicans. Pages 303-333 in Murphy B.R. & Willis D.W. Fisheries Techniques, Second Edition, American Fisheries Society, Betheseda, Maryland.
·         Brandt S.B. 1996. Acoustic Assessment of Fish Abundance and Distribution. Pages 385-419 in Murphy B.R. & Willis D.W. Fisheries Techniques, Second Edition, American Fisheries Society, Betheseda, Maryland.
·         Hayes D.B, Ferreri C.P., and Taylor W.W. 1996. Active Fish Capture Methods. Pages 193-218 in Murphy B.R. & Willis D.W. Fisheries Techniques, Second Edition, American Fisheries Society, Betheseda, Maryland.
·         Bjordal A. 2005. Uso de medidas técnicas en la pesca responsable: regulación de artes de pesca in Cochrane K.L. Guia del Administrador Pesquero. FAO Documento Técnico 424 Consultado on-line 13 de octubre del 2013. http://www.fao.org/docrep/008/y3427s/y3427s04.htm








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